El perfil de Mariano Rajoy junto a la palabra sobreimpresionada de "sanguijuelas", el presidente de Gobierno y Antonio María Rouco Varela a punto de devorar un plátano al alimón, la delegada de Madrid junto al lema "todo Madrid odia a la policía", Alberto Ruiz Gallardón sobre un excremento con patas, políticos de todo signo con los carteles de "se vende" o "se alquila"... Todo esto se puede ver una exposición en el centro municipal Matadero de Madrid, inaugurada el 10 de octubre y bajo el título 'Con Dos Colores', ya que se juega con imágenes sobreimpresionadas a partir de mezclar el rojo y el azul.

Rajoy y Rouco en la exposición 'Con Dos Colores'

El concejal de Las Artas vio un "insulto injusto"
Pero al Ayuntamiento de Madrid, del que depende el centro, le pareció excesivo que la imagen de la alcaldesa Ana Botella tuviera su propio cartel crítico en la exposición. Concretamente uno en el que Botella aparecía junto a la palabra "Paletos" mientras que el reverso de su imagen sobreimpresionado era Albert Einsten y el lema "Cultura". El concejal de Las Artes, Pedro Corral, ordenó retirar el pasado jueves la imagen según ha informado El País, que recoge los argumentos del edil: consideró la lámina "un insulto injusto y gratuito" y no fue censura sino "unos mínimos criterios" para que desde una institución pública no se insulte "a nadie".

La retirada fue temporal
Sin embargo, la propia Botella ordenó horas más tarde que su imagen se reintegrara en la exposición y Corral tachó su decisión inicial de "equivocada", con lo cual el veto se quedó en una censura temporal. La polémica podrá ahora animar las visitas pero ésta apenas seguirá abierta hasta el próximo domingo.

La imagen retirada temporalmente en la que se mezclaban Ana Botella y Albert Einstein

Los creadores no entienden el celo con Botella
Sobre el efímero veto, los organizadores de la exposición han explicado que inicialmente les exigieron la retirada de la lámina con la imagen de Botella y de otra pieza en la que se bromeaba con el "Relaxing cup of café con leche" pronunciado por la alcaldesa, aunque finalmente la dirección de Matadero solo obligó a quitar la primera. Gabriel Martínez, del colectivo de diseñadores que organizó la muestra, ha apuntado: "La retiramos porque legalmente podían obligarnos, pero ¿por qué se defiende el honor de Botella y no de otros, cuando la crítica se extiende a muchos más? No juzgamos a una persona sino al sistema político".