Jornada frenética la de este martes en el Congreso de los Diputados. Entre otras cosas, la Cámara Baja ha debatido la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la polémica con la Guardia Civil, y las proposiciones de ley bebés robados y de la ley de secretos oficiales.

Precisamente en este último punto, se ha producido un acalorado choque entre el portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cuyo partido ha lleva hasta cuatro veces en los últimos cuatro años la reforma de la ley de secretos oficiales, y el diputado de Vox Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez. Una disputa dialéctica que se ha producido después de que el dirigente ultra haya acusado de “recogenueces” a los nacionalistas vascos, en referencia a un supuesto aprovechamiento político de la violencia de ETA por parte de estos.

“Cada vez que me dice lo de las nueces me viene a la cabeza los únicos recogenueces que conozco, que son Chip y Chop, dos divertidas ardillas muy simpáticas y que eran confrontadas por los Golfos Apandadores y a esos sí que me parece que ustedes se parecen bastante”, ha replicado Esteban. Una contestación que le ha valido para llevarse un fuerte aplauso del Hemiciclo.

Asimismo, también ha tenido un breve encontronazo con el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, después de que este le afeara con gestos su intervención: “No me señales con el dedo, Espinosa, no me señales con el dedo que es muy feo señalad con el dedo. Que ya sé que es muy tuyo, pero no”.

Con anterioridad, Esteban ha defendido la reforma de la ley de secretos oficiales, bajo el argumento de que “podamos hablar con normalidad de temas que parecen tabú”. “Para que la ciudadanía y los investigadores conozcan después de 35 años qué pasó”, ha añadido.

En cuanto a las críticas de Vox a la postura del PNV, que ha tildado esta reforma de “vaga”, ha apuntado que “vago es lo que hay ahora”. “Sinceramente, creo que defiendo mejor que ustedes los valores de la democracia y que mi partido también lo hace, y creo que defendemos mejor los intereses de la ciudadanía en su conjunto mejor que ustedes”. “Seguramente de sus antepasados políticos e incluso familiares salgan más cosas”, ha añadido.

Por último, Esteban le ha hecho la siguiente recomendación a Vox, después de los incidentes de este domingo cuando varios dirigentes de la formación ultraderechista fueron insultados en un acto en San Sebastián. “Todo intento de agresión es rechazable, la Ertzaintza les protegió e hizo su trabajo, pero les pido que no basen su campaña en buscar la bronca como objetivo. Eligen los barrios más conflictivos a los que ir", ha señalado.