Rufián propone una "red social alternativa de participación pública"
Llega el turno para el independentismo catalán. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fiel a su estilo, interroga al jefe del Ejecutivo sobre "cómo afronta la ola reaccionaria" que cobra cada vez más fuerza en todo el mundo. "La mejor manera es aplicando políticas progresistas", ha replicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una primera toma de contacto muy escueta.
Rufián da por buena la respuesta, pero cree pertinente profundizar en que la "moda" ahora es "ser facha o ser antiwoke". "Decir todas, ser gay, trans, ser feminista, vacunarse... todo es woke. Y no saludar como un nazi es woke. No ser un puñetero facha es woke. Frente a esto, ¿qué hacemos? Le propongo tres cosas: tener un plan y no actuar como una ambulancia a emergencias como a veces hacen. Le propongo que aquí, desde las redes, Meloni, Trump, Abascal.. son tremendamente poderosos", ha expuesto el portavoz republicano, que propone "impulsar una red social alternativa de participación pública".
"Hay que decirle a la cara a los fascistas que no son valientes y que no se puede gobernar odiando a la mitad de su país. Lo que debe de hacer es ser un poco más valiente", remata. Por su parte, Sánchez resuelve de igual modo que en la primera réplica, ahondando en la necesidad de responder con "medidas progresistas" como la subida del SMI o las políticas de igualdad. "La izquierda gobierna mucho mejor la economía que estos señores que gobiernan con la ultraderecha. Creamos empleo y dignificamos la vida de las personas. Y ese es el camino. Y en el sentido de las redes sociales, vamos a defender fin de anonimato y la asunción de responsabilidades de estos tecnoligarcas", zanja.