España, "preparada para asumir el 2% del gasto en Defensa"
Sobre el papel de Europa, como segundo punto de la cuestión, Sánchez alude a la "sensación de vulnerabilidad" de los países limítrofes con Rusia, como es el caso de Finlandia. "Si concebimos la seguridad y defensa europea como bien público, encontrar mecanismos de financiación comunes que mejoren las capacidades de disuasión tan ciertas y reales".
Esta es la propuesta hecha por los Estados miembro, con la próxima presentación del libro blanco para la seguridad y defensa. Se han fijado cinco mecanismos, como las reglas fiscales para que no computen como el gasto en Defensa, la utilización de fondos estructurales de manera voluntaria, la movilización de recursos del Banco Europeo de Inversiones, la cración de un instrumento financiero con créditos y préstamos de compras conjuntas y apalancar inversión privada para apostar desde lo público y privado en Defensa y seguridad.
"España está preparada para cumplir con el gasto del 2% en Defensa por compromiso con Europa y solidaridad con países que lo reclaman. Los países nórdicos, bálticos y centroeuropa fueron solidarios con España por la crisis del covid y recibimos esa solidaridad. Hoy nos la reclaman para contribuir a disuadir una amenaza real como es la de la Rusia de Putin", expone.