En directo

En directo | Inauguración de los actos del Gobierno por el 50 aniversario de la muerte de Franco

Este miércoles comienzan los eventos estatales bajo el lema 'España: 50 años en libertad'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene antes del acto institucional por el Día de la Constitución. EP

Sánchez: "Construyamos otros 50 años de progreso y libertad"

Con el motivo del aniversario que coincide en este 2025, Sánchez aboga por "defender y fortalecer la democracia" siendo "valientes, consolidando y avanzando en derechos y libertades, no retrocediendo". 

"Hace 50 años, España caminó a la libertad de las cenizas de la Europa Occidental. Levantamos una de las democracias más prosperas del planeta, celebrémoslo y construyamos otros 50 años de progreso y libertad", concluye Sánchez. 

Sánchez advierte sobre el desafío del avance de "regímenes autocráticos"

"Los regímenes autocráticos están avanzando: el fascismo que creímos dejar atrás es la tercera fuerza en Europa, la internacional ultraderechista está liderada por el hombre más rico del planeta y azuza el odio. Todo esto es un problema, reto y desafío que debería interpelarnos a todos los creyentes de la democracia y Constitución española", advierte el presidente. 

"Puede volver a ocurrir. No hace falta de ser de derechas o izquierdas para mirar con enorme tristeza y terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita, basta con ser demócratas. Entender que la libertad nos hace mejores como personas y sociedad, que nos permite votar, manifestar y expresarnos, sin miedo a represión o censura", reitera. 

Sánchez engloba 'España en libertad' en tres ejes

Con este centenar de actos programados, Sánchez pone de relieve tres objetivos: celebrar la transformación del país en los últimos 50 años. "Recordar lo que hemos logrado en el pasado nos ayuda a entender el futuro". 

El segundo será "homenajear personas y colectivos que hicieron posible la transformación de éxito" y poner "en valor la labor de trabajadores, empresarios, sociedad civil, políticos y gobiernos de los más de 40 años de democracia". 

Por último, en tercer lugar, se centra en la transmición a los jóvenes de "vivir en democracia": "Es fácil olvidar las fortalezas de esta y dejarse seducir por quienes prometen orden, seguridad y riqueza a cambio de elegir el destino de uno mismo, de convertirles en agentes pasivos", advierte Sánchez. 

Sánchez se apoya en los datos democráticos

"A los jóvenes les cuesta entender la escala del cambio en estos 50 años. Los números están ahí, son claros e inapelables, abismales. Números que permiten afirmar con orgullo que nadie, viniendo de atrás, ha llegado tan lejos como la España democrática", prosigue ensalzando. 

Así, en 1975, la renta per cápita era de 15.000 euros; ahora, es de 31.000 euros. En el mismo año, la esperanza de vida era de 63 años; ahora, de 84 años, la tercera más alta del mundo. España estaba a la cola de los ránkings mundiales de calidad democrática, hoy está de los primeros. "Esa, y no otra, es la hazaña española". 

"De las 15 mayores economías, hay dos que han logrado pasar de dictaduras a democracias, uno de ellos Corea del Sur, otro España, lo han logrado. Esa espectacular transformación celebramos este año bajo el lema 'España en Libertad'", continúa.

Sánchez ensalza la celebración de un país "abierto y tolerante" que es España

"Vamos a celebrar que en 1975, en un momento de gran incertidumbre política, la sociedad apostó por la democracia y libertad. Un proceso de transformación institucional y social que triunfó, que nos acabó convirtiendo en el país abierto y tolerante que hoy es España. Eso es lo que celebramos y reivindicamos", ensalza Sánchez, a la par que menciona la visión internacional del país. 

Sánchez: "Quienes cantan las virtudes del autoritarismo quieren que olvidemos"

"La gente no podía ser quien quería ser, tenía que amoldar su vida a la moral católica y principios franquistas", lamenta Sánchez rememorando los años de la dictadura. "Las lenguas cooficiales estaban prohibidas, así como el divorcio, las mujeres no podían denunciar los malos tratos del marido, la interrupción voluntaria del embarazo era ilegal", prosigue enumerando. 

"Quienes cantan las virtudes del autoritarismo quieren que olvidemos estas cosas, que en 1970 España estaba gobernada por el miedo y poder para imponer sus valores. Quieren que olvidemos que aquellos que decían 'una grande y libre' estaba aislada y hambrienta de libertad". 

Sánchez recuerda la opresión de la dictadura: "No había libertad"

Entonces, Sánchez recuerda que España seguía "siendo pobre y oprimido". En la década de los 70, "los ingresos medios de los hogares equivalían a menos de la mitad de los de hoy, hace 50 años". Así como la mortalidad infantil era el doble que la de entonces de Dinamarca, así como al formación superior era "privilegio para unos pocos" y las mujeres "no trabajaban fuera del hogar": "No había libertad ni democracia, no se votaba". 

Los medios de comunicación, recuerda Sánchez, también fueron víctima de la censura, así como cualquier manifestación artística. "El sistema celebraba que hubiera ciudadanos de primera y de segunda. A muchos españoles se les negaba la expedición de un pasaporte. En aquella época, el Estado de Derecho no existía". 

Intervención del presidente Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno toma la palabra en la inauguración: "¿Es España lo suficientemente libre como para recuperar el Guernika? Esa es la pregunta que se hacía The Washington Post en agosto de 1977, se debatió durante años entre intelectuales y académicos de Estados Unidos", ha comenzado, cuyo cuadro entonces se exponía en el MoMa, cuando no se cuestionaba que debía ser devuelto a España. 

"La pregunta era cuándo, porque antes de la muerte de Picasso indicó que el Guernika debía regresar a España cuando las libertades públicas fuesen reestablecidas. La dictadura franquista trató de recuperarlo a partir de 1968, pero el museo neoyorkino se negó porque España aún no era libre".

¿Qué sabe la calle de lo que estaba prohibido en la dictadura?

La influencer Albanta SanRomán sale a la calle para preguntarle a la gente qué estaba permitido y qué prohibido en la dictadura: desde el divorcio, censura literaria o maneras de vestir.

"Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla", ha concluido la joven en el vídeo expuesto en el Reina Sofía.

"Si no tienes democracia, tienes dictadura"

Diálogo entre Soledad Gallego-Díaz, periodista que ejerció durante la dictadura y primera directora de 'El País', y Javier Padilla, graduado en Derecho y autor del libro 'A finales de enero, la historia más trágica de la Transición'. 

"Si no tienes democracia, tienes dictadura. Si hay dictadura no puedes contar lo que ves, no puedes decir lo que piensas y no puedes escribir lo que quieres", define Gallego-Díaz.

¿Falta pedagogía sobre el impacto de la dictadura? "Para la gente joven, las historias de los años 60 y 70 les resulta interesantes. Hay esperanza porque pueden sentirse reflejados en algunos aspectos", añade Padilla.

Mostrar más