Durante este fin de semana, Pedro Sánchez ha comparecido hasta en dos ocasiones ante los ciudadanos españoles para dar cuenta de la crisis del coronavirus. El sábado, el presidente del Gobierno lanzó un mensaje de ánimo a la ciudadanía mientras que el domingo anunció que el estado de alarma se prorrogaría 15 días más si el Congreso así lo respalda. Estas apariciones han llevado a algunos medios de comunicación a verter feroces críticas hacia el presidente del Gobierno, al que han comparado con Hugo Chávez.  

El Mundo y la Cadena COPE son algunos de esos medios. En su monólogo de las seis de la mañana, Carlos Herrera, desde su programa Herrera en COPE, ha criticado la “propaganda” que Pedro Sánchez, según él, ha vertido desde Moncloa durante este fin de semana.

De hecho, el locutor y presentador del espacio matinal radiofónico ha asegurado que “Pedro Sánchez ya es ‘Aló, presidente'”, haciendo referencia al programa de televisión que presentaba Hugo Chávez en Venezuela. Herrera ha censurado que el jefe del Ejecutivo se lleve “una hora de prime-time para no anunciar ninguna medida”.

No dice nada nuevo”, resalta Carlos Herrera, que le reprocha que “comparece para que no le echemos la culpa por reaccionar mal y tarde” ante el avance del coronavirus. “Es esa vieja tentación de los mítines, peroratas insufribles sin nada que decir, autocomplacencia irritante del presidente de un Gobierno que ha centralizado las compras de material sanitario y que ha llegado tarde a todas”, agrega.

Propaganda y sólo propaganda. Propaganda cursi, interminable, narcisista”, continúa Herrera con su ataque al presidente del Gobierno. “Y cuidado, la propaganda no es liderazgo”, advierte el presentador de COPE. “Seguramente este sábado Sánchez ya sabía que íbamos a prorrogar el estado de alarma y comparece una hora para no decir eso. Es mejor tener otra intervención al día siguiente y anunciar exactamente la prórroga de quince días”, continúa.

“A Sánchez lo que hay que pedirle es menos sentimentalismo y más eficacia, bastante más”, destaca Herrera durante su monólogo antes de erigirse en parapeto de Isabel Díaz Ayuso y sus exigencias.

En este sentido se ha movido también El Mundo, que en su editorial ha resaltado que “nos hace falta liderazgo político como comunidad” y esa es una tarea que recae sobre “el presidente del Gobierno”. Instan al Ejecutivo a “informar con absoluta transparencia y ejercer un rol de guía para una nación profundamente angustiada”.

Desde el periódico de Unidad Editorial hacen hincapié en la distinción entre “liderazgo” y “propaganda” o el “ejercicio populista del poder”. “No cabe enmascarar la gestión, con sus errores y sus aciertos, en follaje mediático”, agregan en el editorial del diario El Mundo.

Consideran que sus comparecencias constituyen un “lavado de imagen por las críticas recibidas en los últimos días, sobre todo por su inacción hasta las irresponsables manifestaciones del 8M”, las cuales definen como un “ejercicio fatuo de engorde de culto al líder”.

“No se entiende a qué vino la larguísima intervención televisada del sábado por la noche en la que no anunció absolutamente y se dedicó a vanagloriarse de algunas de sus decisiones”, continúan en El Mundo. “Sánchez sabe que hay mucha indignación en buena parte de la población”, agregan.

Asimismo, destacan que “Moncloa no puede pretender con un ventajismo insoportable librar una batalla de propaganda” e instan a Sánchez a “dirigirse a la Nación cuando toca”. En este sentido, le reprochan que se aproveche del cargo para “dedicarse a sí mismo espacios de más de 70 minutos como el del sábado, sin contenido alguno y en horario de máxima audiencia”.