Tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Estos son los presuntos delitos que, según Hazte Oír, Zapatero habría cometido en Venezuela al trabajar conjuntamente, según entienden, con el Gobierno de Nicolás Maduro. Un señalamiento que se suma a las numerosas acusaciones que, durante mucho tiempo, se vienen haciendo contra el expresidente de España por su trabajo como mediador internacional allí, pero que en este principio de año se busca llevar ante los tribunales.

Unas labores las que Zapatero realiza en Venezuela por las cuales, tal y como han asegurado desde parte de la derecha y grupos como esta asociación ultraconservadora, consideran que habría aprovechado su cercana posición al régimen de Nicolás Maduro para enriquecerse. De esta manera, se ha presentado una denuncia hace escasos días que, como ya ha ocurrido en alguna que otra ocasión, se realizado ante la Justicia sin basarse en hechos sólidos y solo aludiendo a algunos recortes de prensa.

Así, ante la captura del venezolano como parte de la agresiva estrategia internacional que parecer pretender desarrollar Donald Trump, Hazte Oír decidió querellarse nuevamente contra el socialista, sumándose esta a las diferentes acusaciones realizadas a su figura en los tribunales a lo largo de los años por motivos diferentes como han sido, por ejemplo, el aborto, ETA o la corrupción. Una serie de querellas que no han prosperado judicialmente.

Ahora, este nuevo intento de la asociación ultraconservadora de desestabilizar a la izquierda española choca de frente con las correcciones que Washington ha realizado en sus acusaciones contra Nicolás Maduro. La denuncia de Hazte Oír que expone a José Luis Rodríguez Zapatero como miembro de una organización criminal vinculada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, de la cual se habría enriquecido, parece tambalearse al indicar el Departamento de Justicia estadounidense, tras haber venido asegurando lo contrario, que la existencia del Cartel de los Soles como una organización narco no es verificable.

El "Cartel de los Soles"

¿Por qué este cambio si la vinculación al narcotráfico y el terrorismo eran algunas de las principales acusaciones contra Maduro? Según aparentan indicar los hechos, desde Estados Unidos se habría asumido que el "Cartel de los Soles" se trata de un argot venezolano que comenzaron a introducir los medios de comunicación de este país en la década de 1990 para referirse a funcionarios del Estado corrompidos por el dinero de la droga. 

Estados Unidos había venido presentando al Cartel de los Soles como una organización criminal no solo vinculada a actividades narcotraficantes, sino también terroristas, y posicionando a Maduro como su líder. Sin embargo, en horas recientes han cambiado la forma en la que se concibe este presunto grupo. Así, aunque se sigue implicando a Maduro en una conspiración relacionada con la droga, se ha abandonado la afirmación que presentaba al Cartel de Soles como una estructura real, pasando el escrito de acusación a referirse a un "sistema clientelar" y una "cultura de la corrupción" que se habría beneficiado del dinero movido por el narcotráfico. Cambios que han resultado llamativos pues en un primer documento en el que se presentaban los hechos por los que enjuiciar a Nicolás Maduro se mencionaba hasta 32 veces al Cartel de los Soles para, ahora, hacer referencia a él en solo dos ocasiones.

Es más, la existencia de esta presunta organización criminal parece ser dudosa si se atiende a los documentos publicados por la Administración de Control de Drogas estadounidense, conocida internacionalmente como DEA, pues no ha hecho nunca mención al Cartel de los Soles en su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, así como tampoco se ha referido a él la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su informe anual.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio