El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha salido al paso de una publicación sobre la política del Partido Popular, Cuca Gamarra, en la que atribuía al PSOE un “respaldo al chavismo” en relación con la crisis política en Venezuela. La declaración de Puente, difundida en su cuenta de X (antes Twitter), ha intensificado el cruce de acusaciones entre los principales partidos españoles.

En su publicación, Puente ha contrapuesto el mensaje de Gamarra recordando que las críticas del PP hacia su formación por supuestos vínculos con el chavismo son injustificadas y que responden más a la estrategia política de la oposición que a hechos comprobados.

A través de su cuenta oficial en X, Puente ha respondido de forma irónica al contenido que hacía eco de las palabras de Gamarra celebrando la caída de Nicolás Maduro y reprochando al PSOE su supuesta cercanía con el régimen venezolano. “Imaginaos lo malita que está la cosa que vuelve Cuca”, ha escrito el ministro socialista, en un mensaje breve pero cargado de sarcasmo.

La publicación de Puente no entra a valorar directamente la situación en Venezuela ni las afirmaciones concretas de la dirigente popular, sino que pone el foco en la reaparición política de Gamarra en el debate público y en el uso del argumento del chavismo como arma arrojadiza contra el PSOE después de haber dejado el primer plano tras ser relegada de la secretaría general y portavoz parlamentaria.

Las lanzas del PP al Gobierno

No sólo en redes se ha trasladado la controversia política por el caso venezolano. En el ámbito parlamentario español, el Partido Popular ha dado un paso más para vincular al Gobierno con Venezuela tras los últimos acontecimientos, con la creación de una nueva comisión de investigación en el Senado. La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha explicado que el objetivo de esta comisión es averiguar si el Gobierno pudo favorecer de alguna manera al régimen de Nicolás Maduro, recientemente capturado por Estados Unidos, a través del uso de dinero público.

Según la propuesta del PP, la investigación pondrá el foco en operaciones concretas como el rescate de la aerolínea Plus Ultra, una actuación que los populares señalan como un posible ejemplo de trato de favor o de beneficios indirectos al Gobierno venezolano. El PP podrá sacar adelante esta comisión sin dificultad, ya que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

Además, los populares han convocado un pleno extraordinario el próximo 15 de enero, en el que comparecerán María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, y Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. El PP considera que sus departamentos podrían estar relacionados con la llamada “trama de los hidrocarburos”, que, según su versión, también habría beneficiado al régimen venezolano.

Este movimiento del PP llega en un momento de fuerte debate político en España tras la detención de Maduro y la reacción de los distintos partidos ante la operación internacional en Venezuela. Mientras los populares defienden que la comisión busca aclarar responsabilidades, desde el PSOE y sus socios interpretan la iniciativa como una nueva ofensiva política para desgastar al Gobierno.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio