Con su abrupta salida, Iván Espinosa de los Monteros ha originado la mayor crisis orgánica que sufre Vox desde que llegó a las instituciones. En el partido, muchos consideran que estamos ante una “traición de Santiago Abascal” al que durante años ha sido su mano derecha. Una “traición”, la de Abascal al matrimonio Espinosa de los Monteros-Monasterio, que no ha sorprendido al sector más crítico con el político de extrema derecha

Lo de Espinosa era de esperar…Abascal traicionó hasta a Ortega Smith, su abogado en el desahucio y padrino de una de sus hijas”, explicaba a ElPlural.com uno de los dirigentes políticos que en su día ocupó cargos de enorme relevancia en Vox pero que como muchos otros, fue apartado abruptamente de la dirección.

Suma y sigue

Lo cierto es que la lista miembros de Vox que se sienten traicionados por Abascal cada vez es más abultada. El propio fundador del partido, Alejo Vidal Quadras reconocía esta semana en una entrevista concedida a ElPlural.com que con él también “hicieron lo necesario” para apartarlo de la dirección del partido.

El exvicepresidente primero y portavoz nacional del partido, Juan Jara, era aún más duro que Vidal Quadras: "Yo creo que (traicionar) es su deporte preferido. La violencia institucional que Santiago Abascal ejerce. Él juega a eso. Ya tiene un cementerio de cadáveres políticos tan grande que posiblemente le estamos preparando un sitio en este cementerio de gente válida. Cementerio de gente bien viva, ¿eh? Porque yo gozo de muy buena salud... en todos los sentidos”, afirmaba en declaraciones a este periódico.

En su día, Macarena Olona también admitió a ElPlural.com haber sufrido amenazas de muerte cuando quisieron apartarla de Vox. "Dijeron 'vamos a por ti, puta’”, lamentó la excandidata del partido de extrema derecha en la elecciones a la Junta de Andalucía.

El caso Espinosa de los Monteros

En el caso de Iván Espinosa de los Monteros, su adiós viene precedido por una guerra de poder interno, que ha perdido frente el ‘ala dura’ aupada por Abascal. Pero más allá más allá de la lucha de poder, sectores del partido consideran que “la salida de Espinosa es una tracción de Abascal”.

Todo ello, a raíz del que consideran un “indecente” trato proporcionado por parte de Santiago Abascal al matrimonio Espinosa de los Monteros - Monasterio. Los tres motivos que esgrimen para hablar de traición fueron reproducidos en ElPlural.com  el pasado martes:

1. Pese a ser fundador del partido, Espinosa de los Monteros y Abascal no han tenido contacto directo, y ni siquiera han hablado en los últimos dos meses. "Su relación se limitó a algún intercambio de mensajes", admiten desde el partido. 

2. La nueva dirección de Vox ha llevado a cabo acciones encaminadas a arrinconarle políticamente, y causarle malestar personal. De hecho, la cúpula del partido ultra le llegó a proponer abandonar la portavocía del partido en el Congreso e incluso enviarle a Bruselas como eurodiputado.

3. Abascal también habría proporcionado un “injusto” trato a su mujer Rocío Monasterio, aceptando una operación política para relegarla paulatinamente del liderazgo del partido en Madrid y enviarla a la fundación Disenso.

El caso de Ortega Smith

Lo de Espinosa era de esperar…Abascal traicionó hasta a Ortega Smith, su abogado en el desahucio y padrino de una de sus hijas”, sostienen fuentes internas.

Recuerdan que en octubre de 2022 a Ortega Smith le hicieron renunciar a su cargo de secretario general en beneficio de Ignacio Garriga. Sin embargo, otras fuentes del partido en declaraciones a este periódico se niegan a calificar lo ocurrido con Ortega Smith como una tracción: “Es cierto que Ortega Smith mata por Abascal, que fue su abogado en el desahucio y padrino de su hija; pero es que el partido lo tenía hecho un desastre. Y gracias a Abascal, Ortega fue secretario general del partido”.

Heineken Urban Concept. Pinterest
Heineken Urban Concept. El garito que montó Abascal y que provocó su desahucio. Pinterest.
 

Así fue el desahucio de Abascal

El 1 de diciembre de 2006, Abascal toma una de las peores decisiones de su vida. Ese día, el hoy referente político de la extrema derecha española, constituye Hammer Hostelería SL, una microempresa a través de la que regenta Heineken Urban Concept, un garito situado en el edificio Deba, portal de Gamarra, en Vitoria-Gasteiz. Este bar, que compagina con su cargo de diputado autonómico, acaba arruinando a Santiago Abascal.

Impagos, embargos, incidencias judiciales y procedimientos concursales que llevaron a Abascal al juzgado (fue condenado por no pagar a sus trabajadores) y que también acabó deteriorando su primer matrimonio con Ana Belén Sánchez y provocando el desahucio de su casa familiar.

“He tenido una empresa con mi exmujer que no fue bien (…) Yo no tengo casa en propiedad porque la perdí en esta crisis”, reconoció Abascal en una de las pocas declaraciones públicas que ha realizado sobre este oscuro episodio de su vida.

Ana Belén Sánchez, madre de los dos primeros hijos de Santiago Abascal (el dirigente ultra ha tenido otros dos hijos con su actual pareja, la 'influencer' Lidia Bedman), era también candidata del Partido Popular (concurrió en las listas de Llodio y Zuia en 2003, 2007, 2011 y 2015) y presidenta de la empresa que les arruinó.

Sobre el desahucio, Abascal afirmó lo siguiente: Yo he perdido mi vivienda. Yo en este momento no tengo vivienda y vivo de alquiler porque la he perdido en una mala época. Entonces yo sé perfectamente lo que es que tu casa, los ahorros de toda tu vida se queden en poder de un banco. Nadie me lo tiene que explicar, pero también yo asumo mi responsabilidad por haberme comprometido con una hipoteca que no podía pagar”.

En el juicio por el que pierde su casa, Abascal esgrime un argumento asesorado por su abogado, el entonces desconocido Javier Ortega Smith: "En los desahucios está la responsabilidad de las entidades bancarias que a veces han llevado a la gente a la firma de contratos con mucha letra pequeña, con condiciones leoninas que es verdad que la gente no se lee. Es decir, aquí hay una responsabilidad compartida de instituciones bancarias, instituciones públicas y la que cada uno tiene. Por tanto, la medida es difícil pero en ella todos tienen que poner algo de su parte. Que no sólo sea el ciudadano la víctima”. 

Gracias a Javier Ortega Smith, Abascal consigue la dación en pago. Se queda sin casa, pero deja de pagar la deuda contraída con el banco.

Desde entonces, son contadas las ocasiones en las que Abascal ha hablado de aquella época.

Este extracto de ‘La España Viva: Conversaciones con doce dirigentes de Vox’, es una rara excepción:

  • Pregunta: Perdiste la casa en la que vivías.
  • Santiago Abascal: La casa en la que vivía, todos mis ahorros y parte de la herencia adelantada de mis padres”.
  • Santiago Abascal: Se me juntó un divorcio, el fracaso de un negocio, tener que Irma a vivir a una ciudad lejos de mis hijos… Se me hizo muy difícil, casi imposible, llegar a todo y el banco terminó quedándose la casa.
  • Pregunta: ¿Te consideras una víctima del sistema?
  • Santiago Abascal: Me considero una víctima de las circunstancias, de mis propios errores y de la mala suerte. Y ni siquiera. Simplemente asumo lo que pasó y, desde entonces vivo de alquiler y miro más el precio de las cosas. En es sentido, soy más conservador.