Este sábado ElPlural.com ha desvelado la empresa que arruinó al presidente de Vox, Santiago Abascal. Tal y como ha podido comprobar este medio, el líder ultra fue desahuciado tras la fallida experiencia de Heineken Urban Concept, un garito condenado por no pagar a sus trabajadores.

Relacionado La empresa que arruinó a Santiago Abascal: un garito condenado por no pagar a sus trabajadoras

“He tenido una empresa con mi exmujer que no fue bien”, llegó a confesar el propio Santiago Abascal. 

La empresa de la que habla Abascal: el garito Heineken Urban Concept

Heineken Urban Concept era explotado por la ‘familia Abascal’ a través de Hammer Hostelería SL, un local situado en el edificio Deba, portal de Gamarra, en Vitoria-Gasteiz Se trataba de una microempresa centrada en la actividad económica de servicios de comidas y bebidas. El establecimiento se ubicaba justo al lado de donde hoy se anuncian los servicios de La Flor Club, un establecimiento de 'sauna y masajes'. 

La Flor Club, establecimiento ubicado en Portal de Gamarra.
La Flor Club, establecimiento ubicado en Portal de Gamarra. Facebook. 

En 2007, tras más de un año de andadura, el bar-restaurante cerró el ejercicio económico con un tímido saldo positivo de 4.659 euros. Nada que ver con lo ocurrido en 2008, cuando las pérdidas alcanzaron los 131.129 euros.

Un fracaso empresarial rotundo, y todo ello pese a la llamativa decoración del local, a medio camino entre Oriente y Occidente y que según destacaba en su día El Correo, invitaba a la conversación tranquila. Asimismo, el garito tenía una extensa oferta de ocio, con distintos tipos de actuaciones (los jueves, monólogos de humor o jazz; los viernes, música de los ochenta; y los sábados grupos de pop, rock o house) que tampoco sirvieron para que el negocio cuajara.

Las noches 'progres' en el Heineken Urban Concept

De aquella época apenas queda rastro en la red, a excepción de un blog en el que informaban de las actuaciones que tenían lugar en el local. Portal a través del cual este medio ha podido conocer que el garito ofertaba actuaciones que hoy en día serían tildadas de “progres” por parte de Vox y del propio Abascal.

En este sentido, así promocionaba Heineken Urban Concept la visita de Pablo Carbonell al local en 2008: “El reconocido presentador, showman, actor… y músico nos visita este sábado 1 de marzo”.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la agencia del excolaborador de El Intermedio y del actual conductor de Sánchez y Carbonell (La 2 de TVE) y estos han afirmado que desconocían la vinculación de la familia de Abascal con Heineken Urban Concept. Incluso, el negocio llegó a echar mano del tributo de uno de los grandes iconos de la izquierda española: Joaquín Sabina: “Relájate en el mejor ambiente escuchando la más completa selección de versiones de Sabina”, anunciaban desde la web de Heineken Urban Concept.

Pablo Carbonell en el Heineken Urban Concept. HUC

Pablo Carbonell en el Heineken Urban Concept. HUC

 

Relacionado Así es la primera mujer de Santiago Abascal: la expolítica con la que compartió partido y desahucio

Heineken Urban Concept abría a las siete de la mañana ofreciendo desayunos y canapés variados y no cerraba hasta entrada la madrugada. A priori contaba con todos los ingredientes para triunfar, pero su puesta en marcha supuso un duro revés tanto para Ana Belén Sánchez, la entonces mujer de Abascal que ejercía como presidenta de la sociedad, como para los hermanos González, aún ligados al mundo de la hostelería en diferentes proyectos empresariales.

Condenada por no pagar a sus trabajadores

La andadura empresarial de la familia Abascal acabó en impagos, embargos, incidencias judiciales y procedimientos concursales.

Así, por ejemplo, en agosto de 2010, Hammer Hostelería fue condenada a abonar a una extrabajadora (A.R.A.) la cantidad de 9.071,53 euros (más el 10 por ciento de interés moratorio) correspondientes al finiquito y salarios correspondientes a febrero y marzo de 2010. 

El 20 de enero de 2011, otra sentencia condenaba a la empresa a abonar 7.465,75 euros brutos correspondientes a finiquito y salarios de las mensualidades de febrero y marzo de 2010, con el interés por mora a la extrabajadora (M.E.S).