Alfredo Pérez Rubalcaba es el último protagonista, de rebote, de las grabaciones del comisario Villarejo. El que fuera ministro del Interior de José Luis Rodríguez Zapatero fue el objetivo de María Dolores de Cospedal y de su marido, Ignacio López del Hierro, para los “trabajos puntuales” encargados al policía, hoy en prisión.

Según los audios revelados este lunes por Moncloa.com, López del Hierro también encargó a Villarejo información sobre el entorno de Rubalcaba y el “punto débil que podéis utilizar”, según el comisario, que era su hermano, Alejandro Pérez Rubalcaba, al que atribuye una relación con la dueña de Método 3, la polémica agencia de detectives, y al que también acusa de frecuentar un prostíbulo de lujo.

Villarejo fue quien puso a López del Hierro tras la pista de Rubalcaba, en su conversación del día anterior a la reunión de Génova, donde le relata su supuesta relación íntima con la dueña de Método 3 y le acusa de frecuentar el local de alterne de Madrid Pigmalión.

Villarejo: El hermano este, el que yo te he dicho, este resulta que hay una pava que tiene una agencia de detectives que se llama Método 3, empresa de detectives de Barcelona que ya ha investigado cosas del Canal y tal y cual contra la ‘Espe’ (Esperanza Aguirre) y compañía. Entonces con… está todos los días en Pigmalión (…) con la dueña de esta agencia de detectives, que es una argentina… o como se llame (la elipa?) o no sé qué y tal. Y claro, le utilizan como si fuera un Juan Guerra de la vida. ¿Sabes? ‘Oye que estoy en… me contratas o no sé qué’. O sea, como en su día Juan Guerra hablaba de su hermano, pero este igual habla del Alfredo. Y está tremendamente preocupado con este tema. Le acojona. Y claro… (…) está muy bien, porque…

Este relato luego Villarejo lo ampliaría ante Cospedal en su reunión a escondidas en la sede nacional del Partido Popular, donde acusaría a Rubalcaba de ser responsable político de la Gürtel y le ofrece a Cospedal un “punto débil” del entonces ministro del Interior:

Villarejo: Y ahora… Yo lo sé, porque yo hace como un mes y pico o así coincidí en la entrega de despachos de comisarios y tal con Rubalcaba, con Alfredo. Y en un aparte, como él sabe que yo estoy en la empresa privada, me dijo oye… tal mi hermano, échale una mano… Una mano al cuello. Dice ‘estoy acojonado‘. Si el hijo puta si fuera no sé dónde. O sea, muy preocupado. Eso sí que es un punto débil que podéis utilizar.

Todo esto se lo traslada a Cospedal en su charla en Génova:

Villarejo: Garzón piensa que él mientras no se pie… no sé qué… Pero a Rubalcaba esto le ha jodido mucho. Personalmente lo sé. Le ha jodido mucho. Y es más. Él tiene ahora mismo… No sé si deberíamos a hablar… del hermano. Él tiene…

Cospedal: Si. Te iba a preguntar por una empresa de la que…

V: Método 3. Empresa de detectives, de Barcelona.

C: Me lo comentó Ignacio, pero es que a mí me habían hablado de ella por otro tema que… Por eso te he preguntado lo de (…) y González.

V: Esa empresa investigó un tema del Canal de Isabel II.

C: Eso es lo que yo sé. Eso es lo que yo sabía.

V: Eso es así.

C: Eso es así, no?

V: Eso es fetén.

C: Bueno, porque el espiado sabe que ha sido esa empresa también.

V: La dueña es una choriza. Que la conozco de hace veintitantos años. Una choriza, una delincuenta. La argentina esta. El marido cornudo… Vamos, una joya. Y esta tipa se ha enrollado al hermano de Rubalcaba y lo va utilizando como si fuera… como Juan Guerra.

C: ¿Cómo introductor?.

V: No, no para todo. Si no me dais el contrato o no sé qué, se lo digo al hermano de Rubalcaba. Y si no se lo digo a Rubalcaba y no sé qué. Y el otro llama al hermano de Rubalcaba… O sea, la leche. Están todas las noches en el Pigmalión, un sitio de putas muy afamado. Ella también. Ella pagas las copas… ¿Cómo se llama esta? Elipa o algo así. Vamos, te puedo decir el nombre.

La estrategia y las relaciones de Rubalcaba

Pero las conversaciones no se quedan ahí. Durante la reunión en Génova 13, Villarejo y Cospedal aventuran cómo son las relaciones entre el entorno más próximo de Rubalcaba y la Policía, al tiempo que evalúan la percepción “del gremio” sobre el ministro.

Villarejo: Camacho [Antonio Camacho, entonces secretario de Estado de Seguridad] es el que da instrucciones. O sea que cuando Juan Antonio [González, comisario jefe de Policía Judicial] dice ‘he hablado con el ministro’ el 90% o habla con Camacho o ha hablado con Goyo [Gregorio Martínez, jefe de gabinete de Rubalcaba]…

Cospedal: El jefe de gabinete.

V: …que es el jefe de gabinete. Con el ministro habla, pero muy poquito. ¿Por qué muy poquito? Porque cuando se toma unas copas siempre dice ‘yo sé mucho y tal y cual’ y eso Alfredo se caga, se pone muy nervioso. No es el personaje que a ti te gustaría llevarlo a la comunión de tu niña. Cuando lleva cuatro copas es de los que tiran las copas y tal. Llama, y te lo digo porque me llega a mí la información: ‘oye, estoy preocupado, dile a Juan Antonio que deje de filtrar cosas’, le dice Rubalcaba a Camacho. Pero luego como no se fía, se lo dice al actual director, que es Paco, Paco Álvarez [Francisco Velázquez], director de la Guardia Civil y la Policía…

Y es que, el comisario Villarejo, en un encuentro anterior, ya había hablado con López del Hierro sobre las tácticas de Rubalcaba. Villarejo le asegura que “algo tiene que haber que les ha preocupado porque Rubalcaba ha ordenado una investigación oficial de las filtraciones”, a lo que el marido de Cospedal le responde en la misma tónica: “Aquí [en el PP] están convencidos de que fue Rubalcaba”.

Y Villarejo le dice: Pero vamos a ver. Una cosa es que este haga él el paripé y otra es que internamente lo pida. Lo ha pedido al director y el director se lo ha pedido a algunos, entre ellos a mi… Quiero decir que no es que oficial y públicamente ha pedido una información. No no no. Es que ha dicho: aquí el único que filtra soy yo y yo sé manejar los tiempos. ¿Quién es el tonto este? Juan Antonio (González, comisario general de Policía Judicial) no sé qué y no sé cuántos. Entonces, le han dicho ‘Juan Antonio no ha sido’. Pues entonces quién coño ha sido. Fíjate, creo más lo que te he dicho antes. Juan Antonio, Camacho… Camacho es mucho más talibán que Rubalcaba. O sea Rubalcaba es un genio de la estrategia. Y es de los que en el último momento, si ve que va perdiendo, te apuñala. Pero luego el fair play le gusta. Es un tío que no le gusta la función. A él le gusta pasar desapercibido. Ser malandrín, pero en el último momento… “Estar detrás”, le termina la frase López del Hierro.

Cospedal afirma que "ya hay gente de la Policía que está muy cabreada y la gente se le está rompiendo a él por dentro” y que “ya me llegan llamadas de todo el mundo”.

Es en una reunión celebrada el 21 de septiembre en una cafetería de Madrid donde López del Hierro encarga a Villarejo un dossier sobre el hermano de Rubalcaba. De hecho, el comisario le detalla los trucos con los que pretende probar las relaciones

“¿Las relaciones? Hombre, ahora ya se habrán puesto como… Ahí la única solución que no veo fácil es… hacer un rastreo… intentar con alguien de Telefónica (…), que no sé qué número, que no sé qué teléfono tiene (…) la tipa esa de Método 3. Yo puedo conseguir el número, el móvil que ella usa y entonces a partir de ahí… Yo es que con Floro, con Florencio San Agapito [ex jefe de seguridad de Telefónica]… Si es Movistar, no tengo malas relaciones, pero no me fío de él. Entonces, es preferible que alguien de confianza del presi o algo así. Porque eso lo maneja todo el Floro San Agapito. Entonces que él haga un rastreo discreto de las llamadas y tal. Y a partir de esas llamadas tiene que salir las veces que se ha llamado, que se llama… Si están enrollados mucho o poco, pues ahí están las llamadas del hermano. Digo como uno de los primeros elementos… Entonces, en determinados días… Y a partir de ahí, claro, hay que coger y hacer un… Yo en la medida de lo posible, es la línea que voy a seguir. Esa y voy a ver las tarjetas. A ver a ver, porque, claro, todo esto… están con 20.000 lupas. En el momento que me muevo un poco y tal se me ve el plumero. O se hace a nivel de mucha, mucha confianza…”.