Sigue la ronda de consultas con el Rey para conseguir proponer a un candidato que se presente al debate de investidura, después del no, de momento, protagonizado por Mariano Rajoy. Este lunes, ha sido el turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que le ha recordado al monarca que de esta semana no puede pasar que se ponga en marcha el "proceso constitucional" para elegir presidente del Gobierno, sentarse a negociar y abandonar el "tacticismo" del PP y el PSOE.

Lo sorprendente es que Rivera propone que se siga este plan incluso aunque Felipe VI no proponga todavía candidato. Según ha explicado, ni el “bloqueo” institucional que se está viviendo las últimas semanas, ni la "agenda personal" de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez pueden ser excusa para sentarse a negocias.

Rivera ha dicho una vez más que su partido apuesta por un "gobierno de transición" y un paquete de reformas que quieren dialogar y formar, en primer lugar, con PP y PSOE. De hecho, aunque el Rey mañana no proponga un candidato o se dé un tiempo para tomar su decisión, las negociaciones con el PSOE y con el PP se deben abrir "sí o sí".

Abstención rotunda
Pese a que en las últimas horas se había planteado la posibilidad de que Ciudadanos cambiaran su posición cerrada y rotunda en la abstención, para dar un voto a favor de la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, finalmente Rivera ha vuelto a cercarse.

Siguen fijos en la abstención, que permitiría gobernar, pero cnsideran tan complicado es votar “si” al PSOE como viajar a la luna. "No lo consideramos. Igual que dije en otra entrevista que tampoco consideraba ir a la luna pero que no lo descartaba", ha ironizado.

Cree que la fórmula de la abstención es "una manera de implicarse" y de permitir que arranque la legislatura, recordando que Ciudadanos, hasta ahora, ha sido la única fuerza que ha "movido ficha" al revelar la posibilidad de abstenerse en la investidura.

Sin sentido común
Para el líder de Ciudadanos, no es cierto que exista un "vacío legal" en la Constitución para que se ponga en marcha el proceso hacia la investidura, sino un "vacío" en el sentido común y el sentido de Estado de los partidos mayoritarios para desbloquear la situación.

"No vamos a culpar a nuestro Rey ni a nuestra Constitución", ha reclamado Rivera, que ha lamentado que se haya dejado "pasar el calendario" por culpa de la "agenda particular" de algunos líderes políticos y se pretenda endosar al Monarca la responsabilidad de escoger un candidato.