El presidente del CIS ha visitado el plató de Al Rojo Vivo para someterse al escrutinio de Antonio García Ferreras y demás colaboradores. José Félix Tezanos ha afirmado que no incluye una pregunta sobre la Monarquía porque es un debate que no existe en la sociedad. Además, ha sentenciado que en España, “sólo el 3 o 4% de la población es de ideología franquista”.

Así lo ha asegurado el dirigente de la institución sociológica durante su entrevista en Al Rojo Vivo. Un dato que, aunque es bajo, resulta preocupante para una sociedad democrática como la española.

Pero Tezanos también ha sido preguntado por la no inclusión de una cuestión sobre la Monarquía en los barómetros del CIS. Alega que se trata de un debate que “no existe en la opinión pública” y que, por tanto, el organismo “no está para preguntar por debates que no se producen en la sociedad”.

Asimismo, ha subrayado que la Monarquía no ha sufrido un desgaste y ha afirmado que la Corona, junto al Ejército, es la institución “más valorada” del país. Tezanos ha sentenciado que sí se pregunta por el modelo de administración del estado para saber si piensan que “la democracia es el mejor sistema de gobierno”.

Por último, el dirigente del CIS ha recalcado que el efecto Errejón lo va a notar más Unidas Podemos puesto que se corresponde al “mismo espacio”. Además, ha afirmado que “el electorado de Ciudadanos no se va tanto al PP, sino al PSOE”.