Antes de que esta semana volviera a la palestra mediática por el fallo del Supremo en la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, Pilar Gutiérrez, la polémica franquista, se fotografió junto al actual líder de Vox en un acto del cierre de campaña para las elecciones generales del 26 de junio de 2016

Todo lo que se sube a internet es para siempre y deja rastro y no cae en el olvido. Las redes sociales se hicieron eco de la admiración que Pilar Gutiérrez sentía por Santiago Abascal. El líder del partido ultraderechista es un héroe para la mujer más franquista de España por su ultraconservadora visión del mundo, un apoyo que define a Vox.

Gutiérrez se fotografió junto a Santiago Abascal en junio de 2016, en el cierre de campaña del partido ultraderechista -residual por aquel entonces-. "Esta noche en el mitin de fin de campaña de Vox. Ellos son ahora los que llevan el testigo de la España de siempre... La nuestra", afirmaba en redes sociales.

En la imagen, Gutiérrez está ataviada con una camiseta del obispo Antonio Cañizares. Algo que explicó de la siguiente manera: “Con mi camiseta de apoyo a Cañizares, el único que se ha atrevido a desafiar al sistema y a sus agentes LGBTIQ”.

Pasado franquista

Hija de Joaquín Gutiérrez Cano, director Ejecutivo del Banco Mundial en el franquismo y ex ministro de Planificación del Desarrollo en 1974, Pilar se convirtió en el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en una de las principales integrantes de ‘Alternativa a Zapatero’

Tal y como explicó José María Garrido en una crónica que publicamos el pasado 17 de julio, este colectivo, impulsado por periodistas, activistas e intelectuales ligados a la derecha, intentó en 2008, con el apoyo de Hazte Oír, que una mayoría de derechas se impusiera en las urnas al PSOE. Por aquel entonces, Gutiérrez se presentaba en sociedad como presidenta de Unidos por la Vida, colectivo antiabortista que pese a la enorme promoción que por aquel entonces recibía por parte de Hazte Oír, el semanario católico ALBA, o la cadena COPE, apenas contaba con respaldo social.

Entre otras disparatadas teorías, Pilar Gutiérrez, relacionaba a través de la mencionada asociación el aumento de los suicidios con el aborto, sosteniendo además que la interrupción del embarazo provocaba cáncer, accidentes de tráfico y violencia doméstica.