Las encuestras programadas este mes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tanto el Barómetro de opinión correspondiente al mes de marzo como los estudios preelectorales de los comicios autonómicos del País Vasco y Galicia, no se han visto afectadas por la crisis del coronavirus ya que el trabajo de campo (las entrevistas personales) se completó antes de que se impusieran restricciones para contener la pandemia.

El centro que preside José Félix Tezanos no realiza encuestas telefónicas, sino que se basa en entrevistas personales realizadas en los domicilios del entrevistado, por lo que su trabajo de campo podría verse afectado por medidas de aislamiento social. Sin embargo, y según aseguran fuentes del CIS, al ser un organismo publico tiene sus tiempos tasados y el trabajo de campo se realiza con semanas de antelación, y este mes de marzo ha dado tiempo a completar los cuestionarios antes de que se aplicaran las restricciones en distintos puntos de España.

Así, las entrevistas del Barométro de Opinión de marzo se realizaron a principios de mes y el trabajo de campo de las encuestas electorales para los comicios convocados el 5 de abril en Euskadi y Galicia se había completado ya en febrero, casi un mes antes de cuando su calcula su presentación, que suele ser el día del inicio de la campaña electoral, en este caso en torno al 19 de marzo.

Además, el CIS ya estuvo preparando desde la semana pasada un plan de teletrabajo y desde este miércoles todas las personas con menores y personas dependientes a su cargo ya trabajan desde sus domicilios. Este jueves se realizó una prueba general de teletrabajo y, según las citadas fuentes oficiales, funcionó perfectamente.

Para futuros barómetros, ya a partir de abril, en el CIS se están estudiando todas las posibilidades para que los encuestadores y los encuestados no se expongan al Covid 19. En todo caso, y como organismo público que es, el centro de opinión cumplirá con todas las indicaciones y normas que diga el Gobierno, así como las autoriades sanitarias.