El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro correspondiente al mes de noviembre. El PSOE ganaría las elecciones, pero baja con respecto al CIS anterior, al igual que el PP. Los conservadores perderían algo más de un punto, al igual que los socialistas. Los embrollos adyacentes a la "reforma laboral" , los pactos del Tribunal Constitucional y las cuitas internas de Pablo Casado con Isabel Díaz Ayuso han lastrado a las dos principales fuerzas. 

El estudio se ha elaborado entre los días 2 y 11 del presente mes de noviembre, con la actualidad política en plena ebullición. Las diferentes en el marco de la "derogación" de la reforma laboral, acuerdos para la renovación de los órganos constitucionales y la batalla campal entre Génova y la Puerta del Sol son los principales asuntos que han protagonizado esta primera quincena. 

El PSOE, que iniciaba el mes inmerso en una pelea terminológica con su socio de gobierno, Unidas Podemos, ha visto laminados sus apoyos con respecto al barómetro del mes de octubre. Los socialistas retroceden un punto hasta parapetarse en el 26,5% de los sufragios, evidenciando un ligero desgaste tras las discrepancias por la inclusión del verbo "derogar" en la reforma laboral, amén del acuerdo alcanzado con el PP en materia del Tribunal Constitucional. 

Tampoco ha sido un gran barómetro para los intereses de Pablo Casado, quien ve cómo pierde apoyos por el camino, como aventuraban algunas voces en el seno del partido, por ese pulso público con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ayuso. El partido conservador vuelve a ceder espacio ante el PSOE, al que se le escapa hasta los siete puntos de diferencia. Los populares aglutinarían un 20,9% de los votos, 2,1 puntos porcentuales menos que en octubre. 

El retroceso, más o menos pronunciado, del Partido Popular lo recoge Vox. Los ultraderechistas pescan en río revuelto, aprovechándose de las cuitas internas de los vecinos de su izquierda, para situarse con 14,3 puntos porcentuales. Los números del partido de Abascal, aún lejos de los 18 puntos que le otorgaba el panel de electomanía.es, suponen una mejoría con respecto a octubre del 1,1%.

En la misma situación se encuentra Unidas Podemos. Yolanda Díaz firma una excepcional subida en esta ocasión. Los morados, aprovechando el descenso moderado de los socialistas, suben hasta los 13,6 puntos porcentuales, unos guarismos que no alcanzaba desde antes de la pandemia