El suflé de Isabel Díaz Ayuso está lejos de amainar. Según una encuesta elaborada por Imop-Insights y publicada por El Confidencial, la presidenta de la Comunidad de Madrid no solo ganaría las elecciones y repetiría mandato, sino que además, lo haría rozando la mayoría absoluta y con mayores márgenes de maniobra.

El antecitado medio recoge que Ayuso cosecharía 67 escaños, dos más de los obtenidos en los comicios del pasado 4 de mayo. Más Madrid, liderado por Mónica García, tampoco aminora y sumaría 25 diputados, siendo la segunda fuerza de la región. El PSOE completaría el podio con 23 escaños, dejándose uno por el camino.

Vox sería cuarta fuerza con 13 escaños, los mismos que el 4M, por lo que el bloque de la derecha adquiriría mayor corpulencia parlamentaria. Por su parte, Unidas Podemos sería el último partido en representación en la Asamblea con ocho escaños, dos menos que en la actualidad.

El grueso total de asientos en la Cámara regional asciende a 136, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en los 69. Ayuso aún no ha logrado tal cota, pero ha aumentado su bancada, obteniendo así una situación de mayor privilegio con respecto a la formación ultraderechista -que por cierto, ya ha avanzado que condicionarán su apoyo a la integración en los ejecutivos-.

Ayuso frente a Casado

El barómetro incorpora también un dato revelador: los flujos de votantes con respecto a las elecciones generales. Esto es, a qué partido votan en las generales y a cuál en las autonómicas. En el caso de Ayuso, se lleva casi el 40% de los electores que optan por Santiago Abascal a nivel nacional.

Los votantes del PP que apuestan por Pablo Casado, casi todos repiten siglas (un 87%). Este es el mayor porcentaje de fidelidad.

En el otro espectro del tablero, destaca que el 32,3% de los votantes de Unidas Podemos en las generales apuesta por Más Madrid en las autonómicas. El PSOE consigue retener el 67,9%, mientras que pierde un 13,4 en favor de Más Madrid, que consigue mantener el 67,1% de los votos de Más País.

Así las cosas, según la encuesta, Ayuso sumaría un 15% más de votos que Casado, con un 47,3% frente a un 32,8%. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sería segundo con un 22,9% de los votos. Vox completaría el podio con un 19,8%; y Unidas Podemos un 10,5%. Más País sumaría un 7,5%.