El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves el Barómetro de enero. En cuanto a los personajes políticos, destaca que los españoles prefieren en estos momentos que Pedro Sánchez (PSOE) siga siendo presidente del Gobierno, con un 26,8% de apoyo. Le sigue Albert Rivera (Ciudadanos) con un 15,3%, Pablo Casado (PP) en tercer lugar con un 10,9%, -aunque el 53% señala no sentir "ninguna confianza" hacia él-, Pablo Iglesias (Podemos) con un 8,9%, y en último lugar Santiago Abascal con un 1%.

Estos datos no se diferencian demasiado al barómetro que el CIS publicó en diciembre del año pasado, aunque hay matices. Pedro Sánchez tenía un 24,1%, un 2,7% menos respecto a este año. Albert Rivera conserva la segunda posición, ya que el año pasado obtuvo el 14,9%, un 0,4% más este año. Otro político que ha subido en porcentaje, aunque mínimamente, ha sido Santiago Abascal, que en diciembre tenía el 0,9%.

Tanto Pablo Casado como Pablo Iglesias han empeorado. El líder del PP obtuvo el año pasado un 13,1%, y 2,2% más que este año, y el secretario general de Podemos tenía un 9,8%, un 0,9% más que actualmente. Algo destacable, es que Alberto Garzón salía en el CIS de diciembre de 2018 con un 0,5%, y sin embargo este año el líder de Izquierda Unida no aparece en las encuestas.

En cuanto a la confianza, la mayoría de los españoles han manifestado que Pedro Sánchez les inspira poca confianza (38,9%), y a un 35,6% no les inspira "ninguna confianza el actual presidente". Sin embargo, a un 19,2% les inspira "bastante confianza", y a un 3,3% mucha.

También se ha preguntado sobre el líder de la oposición, Pablo Casado, y un 53% han asegurado que no les inspira "ninguna confianza" el líder del Partido Popular. A un 29,4% les inspira poca confianza, bastante a un 10,3% y mucha confianza solamente a un 1,5% de los españoles encuestados.