Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado y valorado esta mañana el Informe de Coyuntura Turística correspondiente al 2025. Un conglomerado de cifras que dejan unas conclusiones claras, el turismo en España vuelve a vivir una de sus mejores épocas tras el paso de la pandemia; no obstante, aunque el sindicato pone en valor lo positivo que resulta para el país volver a vivir años de crecimiento económico en el sector, lamenta en gran medida que, en este aumento, no haya una correlación con las condiciones laborales que afrontan los trabajadores, los cuales siguen viviendo sus jornadas bajo condiciones no precisamente favorables.
Las cifras prepandemia quedaron atrás: España supera en un 28% sus resultados previos a la COVID-19
El crecimiento del sector es constante y notable, así lo trasladaban durante su intervención ante los medios Ramón González Monroy, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, y Marcos Gutiérrez, secretario de Política Institucional y Comunicación de CCOO Servicios. Las cifras lo reflejan, tal y como subrayaban, ante hechos como que España sea el segundo país más visitado del mundo, que la producción económica del turismo sea un 28% mayor que la del 2019, que el número de visitantes extranjeros que llegaron a nuestro país durante el 2025 fuera superior a los 145 millones o que el gasto que el turista hace en España superara los 135.000 millones de euros el pasado año.
Además del gran crecimiento en el apartado económico, el número de visitantes respecto a 2019 también ha aumentado de forma significativa, al haber sido un 14% más de viajeros los que han llegado desde otros países. Son estas unas cifras que dan sentido a que, a día de hoy, España cuente con más de 600.000 empresas dedicadas al turismo, las cuales emplean a cerca de tres millones de personas.
De esta manera, desde el sindicato exponían, entre otros aspectos, que la rentabilidad del turismo en España no deja de crecer, que la capacidad de crear empleo de este sector es el triple que la de otros de gran relevancia, como, por ejemplo, la industria, que la estructura turística no deja de crecer o que las temporadas se van alargando, reduciendo, así, la estacionalidad. Un mercado que, según CCOO, funciona, al menos en España, dejando grandes beneficios a sus empresarios, al ofrecer un gran retorno económico en el corto plazo tras haber realizado una inversión baja.
No obstante, al mismo tiempo que el sindicato celebra los buenos resultados obtenidos en estos apartados, también lamenta enormemente que los trabajadores del turismo, especialmente los de la hostelería, afronten unas condiciones laborales que siguen quedando muy a la cola, a pesar del gran rendimiento que está viviendo el sector.
Resultados de oro para el sector pero no los trabajadores no experimentan mejoras
"Los hijos de los trabajadores del sector turístico no escucharán a sus padres recomendarles dedicarse a ello". Mediante frases como esta Ramón González Monroy y Marcos Gutiérrez han definido las complejas condiciones que asumen los trabajadores de la hostelería, por ejemplo. En este sentido, han recordado cuanto Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, afirmaba que los empresarios atraviesan grandes dificultades para encontrar personas que cubran los puestos de trabajo ofrecidos. Poniendo sobre la mesa las quejas de Garamendi, desde CCOO han expuesto que, para resolver este problema, quizás, el turismo debería de llevar a cabo un ejercicio de reflexión y abordar situaciones como los modelos de contratación, las horas trabajadas frente a las que figuran en la Seguridad Social o los bajos salarios.
Precisamente, para justificar esta afirmación que llama a que el sector, ante sus resultados récord, reconsidere la situación de sus trabajadores, han aludido a hechos como que el 50% de las acciones que las inspecciones de trabajo llevan a cabo sobre establecimientos o empresas vinculadas al turismo suelen terminar en sanción, una cifra muy superior, tal y como han destacado, a la de otros sectores. Además, también han recalcado que la mayoría de las multas se suelen imponer debido a las horas trabajadas. No solo eso, sino que también apuntaban como evidencia que aquellos que encontraron trabajo en otra actividad durante la pandemia no han querido regresar a la hostelería.
Las condiciones que afrontan los trabajadores del sector turístico vienen siendo denunciadas desde hace años, si bien sigue sin haber cambios de relevancia. Entre otros motivos, desde CCOO apuntan a que la mayoría de las empresas vinculadas al turismo disponen de pequeñas unidades de trabajo, lo que vendrían a ser 3 o 4 empleados, lo cual vuelve muy difícil, tal y como señalan, que la acción sindical pueda llegar ahí para defender a los afectados.
Ante estas circunstancias, el sindicato reclama alcanzar un acuerdo que proteja al trabajador y que vuelva atractivo no solo dedicarse a la hostelería, sino también formar parte de otras actividades vinculadas al turismo. Además, también piden que la Inspección de Trabajo actúe más de forma voluntaria en estas empresas, realizando un seguimiento exhaustivo del sector y que no queden limitadas sus acciones solo a cuando se presentan denuncias.