El coordinador federal de IU y diputado, Cayo Lara, ha puesto el dedo en la llaga este 6 de diciembre al afirmar ante los medios reunidos ante el Senado, donde se celebra el 34º aniversario de la Constitución  que no hay nada que celebrar porque la Carta Magna está “secuestrada por la por la troika y los mercados”. Tras hacer su intervención el diputado izquierdista se ha marchado, ya que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha decidió no participar en la conmemoración oficial.

Cayo Lara se ha acercado hasta la entrada del palacio del Senado para hacer sus declaraciones. "Nuestra democracia, nuestra Constitución y nuestra soberanía nacional están secuestradas por la troika y los mercados", ha sentenciado. "Hoy no tenemos nada que celebrar con respecto a la Constitución Española. Quien sí tienen que celebrar esta Constitución son los banqueros, los especuladores financieros y los grandes defraudadores. Tienen que celebrarla los banqueros porque se ha modificado el artículo 135, para garantizar el pago de la deuda y los intereses; y se ha hecho una amnistía fiscal para que los grandes defraudadores incumplan el artículo 31", ha añadido.

El pacto de ha roto
El líder de IU ha lamentado que el pacto constitucional que permitió alumbrar la Carta Magna "se ha roto" ante unos dirigentes políticos que "violan sistemáticamente los derechos sociales, laborales y civiles de los ciudadanos", tales como el trabajo, la vivienda, la sanidad o la educación pública.

Una Constitución que sirva  para defender los derechos de los ciudadanos
"En la Izquierda Plural no tenemos nada que celebrar y esperamos que algún día podamos celebrar una Constitución que no esté hecha para la usura y la ambición de los banqueros sino para defender los derechos de los ciudadanos. Por eso no vamos a participar en el acto institucional. No entendemos que se pueda estar rindiendo homenaje a una Constitución que se está violando cada día por unos con el consentimiento de otros", ha señalado Cayo Lara.

Rajoy cree que está plenamente vigente
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ante los medios de comunicación, y sin aceptar preguntas, ha reafirmado la plena vigencia de la Constitución española y ha considerado que el ejemplo de esfuerzo y trabajo conjunto que la hizo posible debe tenerse en cuenta en momentos de grave crisis económica como la actual.

Ha dado una etapa de progreso
El presidente del Gobierno ha subrayado que a pesar de una crisis como la que atraviesa España y de que se han perdido en los últimos años muchos puestos de trabajo, la Constitución ha dado una etapa de bienestar y progreso. "Si algo positivo hay que sacar de aquella Constitución es demostrar que las situaciones difíciles y complejas se pueden superar trabajando con empeño, determinación y coraje", ha añadido.

Reitera su promesa de que España crecerá en 2014
Ha explicado que se redactó en un momento de enorme complejidad económica y política, y hubo un enorme esfuerzo por parte de todos los partidos que fue apoyado por la gran mayoría de españoles. En la actualidad, ha señalado, España vive una crisis muy difícil que afecta a la inmensa mayoría de ciudadanos, pero ha reiterado, como en otras ocasiones, su confianza en que España crecerá económicamente y creará empleo en el año 2014 y que 2013 será mejor que el actual.

Una regla de juego
Rajoy ha insistido en que la Constitución está "plenamente vigente" después de haber sido modificada en dos ocasiones desde 1978 y se trata de un marco que hay que conservar para los próximos años. "Contamos con una regla de juego que fija nuestras normas de convivencia y que atribuye a los españoles derechos y libertades que entonces no tenían", ha subrayado comparando el momento actual con el de la promulgación constitucional.

Reducción del gasto público
Asimismo, ha explicado que provocó un cambio sustancial en el modelo de Estado, ya que se pasó de que a la Administración del Estado le correspondiera más del 80 por ciento del gasto público al actual 20 por ciento.

Rubalcaba propone adaptarla a los nuevos tiempos
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto cumplir y "adaptar a los nuevos tiempos" la Constitución Española con el mismo consenso que permitió su redacción en 1978, coincidiendo con XXXIV aniversario.

Rubalcaba ha subrayado que la Carta Magna es uno de los mayores logros de los españoles en toda la historia que ha permitido "vivir durante todo este tiempo en paz y con libertad".

Cumplir la Constitución
"Hoy que celebramos su trigésimo cuarto cumpleaños quisiera hacer dos propuestas: que, con el mismo grado de consenso con el que nació, pensemos en adecuar nuestra Constitución a los nuevos tiempos y, sobre todo, que la cumplamos. Cumplirla y adecuarla a los tiempos: no se me ocurre mejor forma de defenderla", ha asegurado

Posada pone la lupa en las reivindicaciones soberanistas
El presidente del Congreso, Jesús Posada, en su discurso en el acto de conmemoración del Día de la Constitución ha hecho una referencia a los conflictos políticos que actualmente ocupan parte de la actualidad, especialmente a la crisis catalana, subrayando que "esta etapa de dificultades no es, desde luego, momento para plantear aventuras revisionistas" o de "ahondar en las discrepancias, aunque existan".