La Junta de Personal del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, conformada por los sindicatos CCOO, CSIF, FTPS (SAE-FATE), Satse, SMA y UGT ha estallado ante la falta de medios y protección en plena pandemia del coronavirus. Asimismo, a través de un comunicado, han alertado de la “grave situación” en la que se encuentra tanto este centro como el Hospital Valle del Guadalhorce, ubicado en Cártama (Málaga), y el Materno.

En la mencionada nota, denuncian que la actividad quirúrgica “no urgente” del Valle del Guadalhorce, y señalan que “debe ser cesada de inmediato, ya que esos recursos tanto humanos como materiales deben ser empleados en la actividad que está generando la situación de la infección por COVID-19". E igualmente también han alertado tanto de la situación de “saturación” de las urgencias de este centro, como “la falta de stock de la medicación indicada por protocolo para este tipo de cosas”.

Por otra parte, los sindicatos también han alzado la voz contra el traslado al Materno de la unidad de Partos y Nidos, un movimiento que ha generado “gran incertidumbre” entre el personal, puesto que este Hospital “se va a convertir en una UCI” y los profesionales no se encuentran “adiestrados en el manejo de este tipo de pacientes”. “Pudiendo llegar a poner en peligro la seguridad del paciente”, añaden.

"Esta situación se ve agravada por la situación de desamparo que sufren estos trabajadores, ya que su cargo intermedio se ha ido a ejercer sus funciones al Hospital Valle del Guadalhorce. Creemos que esta nueva situación debe estar coordinada por el Servicio de Medicina Intensiva, y los recursos humanos que desempeñen su labor en dicha unidad deben estar formados y ser parte de dicho servicio”, han indicado.

Por último, también han acusado una “gran falta de equipos de protección individual y sobre todo una gran incoherencia a la hora de designar el EPI adecuado para cada intervención, ya que los distintos ministerios están enviando mensajes contradictorios donde no clarifican que EPI mínimo hay que usar”.

“Debido a esta actitud por parte de algunos mandos intermedios”, continúan argumentando, “cada vez son más los profesionales contagiados”. Por todo ello, la Junta estudia la posibilidad de emprender acciones legales.