Un dato que alarma al colectivo sanitario andaluz por lo desproporcionado de la comparativa frente a otras comunidades lo ha dado el propio consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, al indicar que en Andalucía hay 649 sanitarios infectados, tanto en la sanidad pública como en la privada. En conjunto representan el 21,5% del total de contagiados. Unos dígitos anormales y alarmantes y que según los sindicatos se deben a una falta de protección. Además, lamentablemente, hay que contar con un médico de familia de Córdoba como primer facultativo fallecido en la comunidad andaluza a causa del coronavirus.

Críticas sindicales

Montaje propio

Según ha informado la propia televisión autonómica, Canal Sur, el sindicato de enfermería SATSE ha achacado este mal dato al "déficit" de los equipos de protección. El sindicato considera "alarmante" este número de sanitarios contagiados por el coronavirus en Andalucía, con 649 casos, lo que representa un 21,5 % del total de positivos en esta comunidad y considera "urgente" que se dote a los profesionales de los equipos de protección adecuados ya que, en caso contrario, convertirá al personal de enfermería en un vector de contagio de la enfermedad.

El ascenso de los infectados de coronavirus experimentado en Sevilla en las últimas horas se ha hecho extensivo a los hospitales y también al personal sanitario de éstos, que cada vez están siendo más golpeados por la epidemia.

Según recoge el diario ABC de Sevilla, en uno de los mayores centros sanitarios hispalenses, el Hospital Virgen Macarena, uno de cada cuatro médicos de Urgencias están infectados, un hecho que ha generado una importante merma del personal del hospital en que ya han tenido que solicitar ayuda de otros médicos de otras especialidades.