El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pugnado este miércoles con la derecha, que ha aireado el fantasma de un referéndum ilegal en Cataluña. Vox, sustentando su discurso en base a las declaraciones de diversos líderes independentistas, ha cuestionado el argumentario de Moncloa relativo a un nuevo plebiscito en Cataluña y ha acusado al Gobierno de propiciar un “golpe judicial” y a España en connivencia con sus socios. Asimismo, Bolaños ha respondido a la ultraderecha a raíz de la querella presentada contra Sánchez, alegando que no supone una novedad que la “extrema derecha” busque la encarcelación de “socialistas demócratas”.

El parlamentario de Vox Ignacio Gil Lázaro ha hecho uso de su turno de pregunta para interpelar al Gobierno sobre la posibilidad real de convocatoria de un referéndum “separatista” en Cataluña. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha sido taxativo: “No”.

La respuesta de Bolaños, sin embargo, no ha satisfecho al exparlamentario del Partido Popular, hoy en Vox, que ha aludido a las palabras de Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), quien repasó las “promesas incumplidas de Sánchez guaseándose” y aseguró que se celebraría un nuevo plebiscito de autodeterminación.

El ultraderechista ha denunciando los pactos del Gobierno con “delincuentes condenados” en referencia a los acuerdos que suprimieron el delito de sedición y la controvertida reforma de la malversación. “Ese referéndum separatista es pieza clave en el golpe que Sánchez y los separatistas están dando contra la Constitución y la separación de poderes, auspiciado y propiciado por el Gobierno y sus socios, ejerciendo una violencia verbal gratuita contra la oposición y los jueces”, ha espetado Gil Lázaro. En paralelo, ha acusado a la “izquierda mediática” de alentar “insultos, amenazas y mentiras a destajo”.

Bolaños: "Son un partido ultraderechista que nace al calor del enfrentamiento territorial y que languidecerá al abrigo de las soluciones territoriales"

No obstante, el Constitucional “resistió la embestida”, aunque ha puntualizado que han protagonizado un “nuevo asalto” en “fraude de ley”, en relación a la proposición no de ley para recuperar las enmiendas para reformar el sistema de elección de los magistrados. “El golpe continúa y frente a eso, Vox seguirá luchando para que Sánchez le robe a los españoles la patria, la convivencia y la libertad”, ha sentenciado el parlamentario ultraderechista, quien se jacta de la querella interpuesta por el partido de Abascal al presidente del Gobierno: “El viernes, primer capítulo: ‘España vencerá’”.

“Conflicto y odio”

Bolaños ha refrescado a Gil Lázaro su pasado inmediato, cuando engrosaba las filas del Partido Popular, momento que coincidió con los dos referéndum ilegales en Cataluña que “le convocaron” a los conservadores. Por lo tanto, a juicio del ministro de la Presidencia, el parlamentario de Vox no es una “autoridad” para aleccionar sobre esta materia. Asimismo, le ha recordado la batería de progresos, sustentados en los pilares del diálogo y la reconciliación, que el Ejecutivo ha logrado en materia de convivencia en Cataluña. “Estamos en soluciones de 2022, que pasan por cumplir la ley la Constitución, que ni cumplen ni la hicieron cumplir en 2017”, ha espetado.

El ministro de la Presidencia ha exigido a la derecha y la ultraderecha que miren hacia delante y se fijen en la Cataluña de 2022. “Les duele hacerlo porque ustedes están en tensionar de nuevo la sociedad catalana y española”, ha proseguido un Bolaños que ha dado un paso más allá: “Son un partido ultraderechista que nace al calor del enfrentamiento territorial y que languidecerá al abrigo de las soluciones territoriales”.

En este sentido, Bolaños ha subrayado el “odio, enfrentamiento y conflicto” que destilan todas las intervenciones de la ultraderecha y resalta que no es una “novedad” que la extrema derecha centre sus empeños en “meter en prisión a socialistas demócratas”. Asimismo, ha exigido que “hagan un ejercicio de respeto a las urnas y a los españoles”, que son quienes eligieron al Gobierno y a “Pedro Sánchez como su presidente”.