En la sesión del control al Gobierno en el Senado de este martes, un senador del Partido Popular ha protagonizado un lamentable episodio tras pronunciar unas declaraciones machistas contra las vicepresidentas del Gobierno de coalición. Ha sido Vicente Azpitarte, electo por Granada, el que ha acusado a las vicepresidentas de ser unas “groupies” del “peor presidente del Gobierno de España en democracia” y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respondido tajante, después de que lo haya hecho su compañera de Ejecutivo María Jesús Montero, exigiendo las disculpas que correspondan al grupo popular.

“Me gustaría que cundiera el ejemplo en su bancada, en la bancada del Partido Popular. Empezando por intervenciones que hemos escuchado hoy mismo, algunas de ellas plagadas de insidias, de falsedades, de disparates… y alguna cargada de machismo, porque llamar gruopies a las vicepresidentas del gobierno es una declaración machista”, ha empezado Bolaños al respecto. “Yo desde luego no voy a dejar pasarlo por alto, así que estoy esperando que se pidan las disculpas que correspondan por parte del grupo popular”, ha sentenciado.

El ataque machista de Azpitarte

Azpitarte, después de asegurar que desde el PP son “unos ultras de la libertad y la igualdad” y que trabajan por “una España de ciudadanos libres e iguales”, ha dicho que María Jesús Montero y el resto de vicepresidentas del gobierno son “unas meras groupies del peor presidente de la democracia española”.

“Son tan cutres a la hora de tomar decisiones que los gobiernos bolivarianos, las repúblicas bananeras serán acusadas de sanchismo en el futuro”, ha criticado también el senador del PP, después de acusar a María Jesús Montero de que el Gobierno ha escogido a “un periodista sectario” cuyo sectarismo “no tiene límites” para ocupar la presidencia de la Agencia EFE, en referencia a Miguel Ángel Oliver.

La brillante respuesta de Montero

Inmediatamente después, María Jesús Montero, que ha tomado la palabra para responder a la pregunta del PP sobre los criterios que rigen la elección del presidente de la Agencia EFE, ha retratado a Azpitarte por su acusación machista. “Señor Azpitarte, si se trata de tirar de argumentario, está claro que usted no se ha dejado hoy nada en tintero, empezando por el falcon y terminando por diferentes cuestiones. Yo no sé si usted le falta el respeto al Gobierno, evidentemente decirle ‘groupies’ a la vicepresidenta… ¿por qué? ¿Usted es gruopie del Feijóo o es porque somos mujeres?”, ha comenzado.

En el mismo sentido, ha continuado: “Y en cualquier caso, señor Azpitarte, le recomiendo que se vuelva a ver en esta sesión a ver si le gusta. Y le he dicho que los criterios de selección son de méritos profesionales, como entiendo que hacía el PP cuando designaba también a miembros”, para pasar a enumerar varios casos protagonizados por el PP que podrían ser también cuestionables como lo están haciendo hoy desde las filas populares.

“¿O es que acaso usted, cuando era jefe de prensa de la Selección de Baloncesto es porque usted tira los triples mejor que nadie en España? O los criterios de la Comunidad de Madrid, de su compañera la señora Ayuso, cuando nombró a Manuel Soriano como director general de Telemadrid. ¿Acaso fue porque era jefe de prensa de educación con Esperanza Aguirre o porque era un excelente profesional?”, ha dicho al respecto.

“Ustedes hacen dos cosas con este tipo de afirmaciones. Primero, deslegitiman las instituciones intentando atacar a sus legítimos representantes elegidos por un gobierno legítimo que por más que le pese es el que gobierna en España; y dos, ustedes intentan disuadir a buenos profesionales de que colaboren con la administración de este gobierno progresista, porque en el momento que dan un paso al frente se dedican a difamarlos, a sacarle noticias, a decir mentiras sobre su vida personal, familiar y profesional…”, ha añadido la vicepresidenta cuarta, antes de sentenciar con una lección a las filas del PP: “Dejen ya esa actitud destructiva y pónganse a hacer lo que le han puesto los ciudadanos, a hacer una oposición constructiva, que para eso le pagamos entre todos”.