Este martes, en la sesión control al Gobierno en el Senado, se ha vivido un momento de lo más grave. Y es que un senador del Partido Popular ha lanzado un comentario machista a las vicepresidentas del Gobierno de  coalición liderado por Pedro Sánchez. En concreto, ha sido el senador Vicente Azpitarte, electo por Granada, el que ha acusado a las vicepresidentas de ser unas “groupies” del “peor presidente del Gobierno que ha tenido España en democracia” en su intervención para lanzar la pregunta al Ejecutivo sobre el nombramiento del presidente de la Agencia EFE.

La grave acusación ha sido en la pregunta que el popular ha lanzado sobre los criterios que rigen la reciente elección del presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver. Azpitarte, después de asegurar que desde el PP son “unos ultras de la libertad y la igualdad” y que trabajan por “una España de ciudadanos libres e iguales”, ha dicho que María Jesús Montero y el resto de vicepresidentas del gobierno son “unas meras groupies del peor presidente de la democracia española”.

Tras estas lamentables palabras, María Jesús Montero, en su respuesta al senador popular, ha respondido contundente y tajante: “Señor Azpitarte, si se trata de tirar de argumentario, está claro que usted no se ha dejado hoy nada en tintero, empezando por el falcon y terminando por diferentes cuestiones. Yo no sé si usted le falta el respeto al Gobierno, evidentemente decirle ‘grupis’ a la vicepresidenta… ¿por qué? ¿Usted es gruopie del Feijóo o es porque somos mujeres?”.

"Y en cualquier caso, señor Azpitarte, le recomiendo que se vuelva a ver en esta sesión a ver si le gusta. Y le he dicho que los criterios de selección son de méritos profesionales, como entiendo que hacía también el PP cuando designaba también a miembros", ha remarcado Montero.

A continuación, Montero ha enumerado una serie de nombramientos del PP que pudieran ser cuestionados de la misma forma que están haciendo hoy desde las filas populares con el nombramiento de Oliver: “¿O es que acaso usted, cuando era jefe de prensa de la Selección de Baloncesto es porque usted tira los triples mejor que nadie en España? O los criterios de la Comunidad de Madrid, de su compañera la señora Ayuso, cuando nombró a Manuel Soriano como director general de Telemadrid. ¿Acaso fue porque era jefe de prensa de Educación con Esperanza Aguirre o porque era un excelente profesional?”.

“Ustedes hacen dos cosas con este tipo de afirmaciones. Primero, deslegitiman las instituciones intentando atacar a sus legítimos representantes elegidos por un gobierno legítimo que por más que le pese es el que gobierna en España; y dos, ustedes intentan disuadir a buenos profesionales de que colaboren con la administración de este gobierno progresista, porque en el momento que dan un paso al frente se dedican a difamarlos, a sacarle noticias, a decir mentiras sobre su vida personal, familiar y profesional…”, ha añadido la vicepresidenta cuarta, antes de sentenciar con una lección a las filas del PP: “Dejen ya esa actitud destructiva y pónganse a hacer lo que le han puesto los ciudadanos, a hacer una oposición constructiva, que para eso le pagamos entre todos”.