Esta campaña pasará a la historia por la de las mentiras, pero también por las lonas. Los partidos han sacado toda su artillería a las calles para cubrir edificios con gigantescas telas sobreimpresas con sus consignas. Hace escasas fechas, Vox desplegó un cartel gigante en una céntrica vía de Madrid contra la ley del solo sí es sí y con un mensaje que señalaba directamente a Pedro Sánchez por poner a “cientos de monstruos en las calles”, junto a la imagen de un hombre encapuchado agrediendo a una mujer. Al menos ese era el lema que exhibía hasta este miércoles, pues un grupo de activistas autodenominados VIOLETAS la ha boicoteado, alterando el resultado final: “Abascal ha puesto a cientos de estos monstruos en sus filas”.

La formación ultraderechista colocó esta lona en la madrileña calle del General Martínez Campos, mediante la cual denuncia la falta de seguridad de las mujeres ante la polémica normativa del solo sí es sí, aprobada por la coalición en octubre de 2022 y cuyos “efectos indeseados” fueron subsanados por el Partido Socialista a través de un acuerdo con el Partido Popular siete meses después. Pese a ello, en Vox optaron por hacer hincapié en este matiz, refutando el relato de la izquierda “protege” a las mujeres de los agresores sexuales. De ahí, el mensaje de una lona que cruzó todos los límites. Tras el despliegue de ésta, Vox, vía Twitter, se jactaba de ser el “único partido que exige aumentar las penas a los agresores”.

Sabotaje a la lona

Siete días después de que la ultraderecha activara la operación lona en Madrid, un grupo de activistas autodenominado como VIOLETAS han saboteado el mensaje sobreimpreso en el gigante fragmento de tela. Este colectivo ha dado la vuelta a su significado, con un par de variaciones; sustituyendo a Sánchez por Abascal y “en las calles” por “en sus filas”. De este modo, ataca ferozmente a la formación de ultraderecha y a los componentes machistas que engrosan sus filas.

Abascal ha puesto a cientos de estos monstruos en sus filas”, reza ahora la pancarta desplegada por Vox y adulterada por el colectivo VIOLETAS en General Martínez Campos. Lo que no han alterado es la imagen que acompaña al texto, dejando la original del hombre encapuchado y tapando la boca a una joven para agredirla, pues la ilustración encaja también a la perfección con el nuevo lema.

El grupo de activistas completó la acción con un comunicado en el que denuncia y señala directamente a la formación que comanda Santiago Abascal, tachándola incluso de “radical”. En el escrito, VIOLETAS se hace eco de las personas que Vox integra en sus listas y que tienen casos relacionados con la violencia machista. Uno de los ejemplos más claros y que ha estado en boca de todos recientemente es el de Carlos Flores, quien fue candidato ultra a la Generalitat Valenciana y que, tras arrancar las negociaciones con el PP, situaron como cabeza de lista por la misma circunscripción. “Fue condenado por violencia psíquica habitual contra su exesposa y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones injustas”, destacan en el texto, donde también recuerdan que el dirigente del partido de extrema derecha refutaba la necesidad de “puntos violeta” para las mujeres, sino que eran imprescindibles “fronteras más seguras”.

VIOLETAS apunta a otros miembros de Vox, también vinculados con casos machistas, pero que tienen menos relevancia o son más desconocidos. En cualquier caso, las campañas de la ultraderecha se están viendo boicoteadas por colectivos anónimos o por activistas como Femen o Futuro Vegetal, quienes rociaron con pintura la “lona del odio” que la JEC ordenó retirar.

Las grandes pancartas, protagonistas del 23J

Estas dos lonas de grandes dimensiones de Vox no son las únicas que se han podido ver en la capital en las últimas semanas con motivo de la cita en las urnas. Otra que despertó fuertes críticas y un debate de lo más encendido a nivel social y político fue la que colocó el líder de Desokupa, Daniel Steve. El pasado 3 de julio, los ultras colocaron una gran lona en la Calle Atocha que rezaba el siguiente lema: “Tú a Marruecos; Desokupa ¡A La Moncloa!”. En el mismo, aparecía en primer plano el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ex líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, entre otros muchos dirigentes de izquierdas.

Días después, Movimiento de Vivienda de Madrid, bajo una acción organizada, boicoteó la pancarta colocando otra encima: “Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas: vivienda gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero”, defendían. No obstante, y siguiendo la pronunciación al respecto de la Junta Electoral, la lona quedará intacta “hasta el 24 de julio”, el día después de las elecciones generales.