Las lonas gigantes comienzan a ser un clásico en campaña electoral, aunque la presente no empieza hasta el próximo viernes. Los últimos en sumarse a esta acción han sido los ultras de Desokupa, que insisten en sus zancadillas al Gobierno de España con el argumento de la okupación que compran a la derecha y la extrema derecha, o viceversa.

Con la intención de mantener esta senda, este lunes la Calle Atocha ha amanecido con una lona gigante de varias caras. En una de ellas aparece el líder de la organización, Daniel Steve, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, bajo el siguiente lema: “Tú a Marruecos. ¡Desokupa, a la Moncloa!

En la otra cara de la enorme tela se aprecian las caras de ministros y ministras de Unidas Podemos, así como del exvicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, o la que fuera candidata de la formación morada, ahora integrada en Sumar, Alejandra Jacinto, Gabriel Rufián o Ada Colau contemplan el elenco bajo una frase que reza: “En 8 años, hemos recuperado las casas de 7.600 familias o condenas. Os echaremos de menos a todes…”.

En la misma línea, Desokupa estará en el número 75 de la Calle Atocha a partir de la 13:00 horas “repartiendo cientos de camisetas gratis en el lanzamiento de la ropa Desokupa”.

El líder de la asociación ultra, Daniel Esteve, lo promocionaba así hace unos días en sus redes sociales: “Buenos días, familia. Nos encontramos en la Calle Atocha, entre el número 58 y el 75. Este va a ser el punto elegido para que este lunes a las 13:00 hagamos la presentación oficial de nuestro merchandising (…) Sí es verdad que hay unas cuantas sorpresas. Estará presente Tito Berni. Nos ha costado una pasta, pero estará presente. Repartiremos cientos de camisetas y habrá un bombazo. Lo único que te pido, Tito, es que no te vayas de cena el día anterior, que te veo con Patxi, saliendo a las seis de la mañana con la nariz blanca, y nos vas a joder la fiesta a todos”.

El PSOE lo ha denunciado

El PSOE ha denunciado en la Junta Electoral Central (JEC) la nueva "lona del odio" instalada hoy en Madrid, y lo hará también por la vía penal, según fuentes socialistas a ElPlural.com: "Esperamos que estas prácticas de campaña sucia sean penalizadas por los ciudadanos y ciudadanas, y que sean condenadas por todos los partidos políticos. El odio no puede ser protagonista de la campaña electoral".

‘Desokupa’ vuelve a las andadas

Desokupa vuelve a intentar ser protagonista en vísperas de unas elecciones. Ya lo hizo de cara a los comicios autonómicos del 28 de mayo. Por aquel entonces, unos 700 extremistas según cifras oficiales camparon a sus anchas por Barcelona contra Ada Colau, entonces candidata a revalidar el Ayuntamiento.

Aquella marcha estuvo capitaneada por la banda -que cuenta o ha contado entre sus filas con condenados por coacción, lesiones y homicidio y cuyos líderes portan tatuajes que ensalzan el nazismo- y contó entre otros con el agitador Alvise Pérez, quien días antes había sido derrotado en los juzgados por este medio por difusión de información falsa.

Las lonas ‘están de moda’

Las lonas gigantes han sido un habitual en los últimos meses. La última ocasión en la que esto ha quedado patente ha sido la conocida como lona de la vergüenza difundida por Vox y que la Junta Electoral de Zona de Madrid obligó retirar a la formación ultra después de la denuncia interpuesta por el PSOE. El órgano judicial entendió que la imagen, que mostraba una mano con la pulsera de España arrojando a la basura simbología feminista o LGTBI, obedecía a un acto de campaña que  se encontraba fuera de los plazos indicados.

En los comicios del pasado mes de mayo, Podemos también desplegó varias lonas, en su caso en el Barrio de Salamanca, en favor de los candidatos a la ciudad y a la Comunidad, Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto, en este orden. La primera instantánea contenía la siguiente frase: “Los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva estos 4 años -en referencia a José Luis Martínez-Almeida- El 28 de mayo esto va a cambiar corriendo”.

Por su parte, la formación de la recientemente anunciada como portavoz de vivienda de Sumar colocaba otra imagen con una fotografía del hermano de Isabel Díaz Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, beneficiario de comisiones por la compra de mascarillas y material sanitario durante el peor momento de la pandemia.

La cita escogida en aquel momento por los morados fue una de las más famosas que pronunció el antecesor de Alberto Núñez Feijóo, Pablo Casado, en plena pugna con la lideresa regional, precisamente por este hecho. “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficios por vender mascarillas”, pronunciaba el anterior presidente de los populares en una entrevista con Carlos Alsina para Onda Cero poco antes de su adiós definitivo de la política.