El rostro de Tomás Díaz Ayuso, el polémico hermano de la presidenta de Madrid que se benefició de mordidas por la compra de material sanitario durante lo más duro de la pandemia, decora este viernes el pudiente barrio de Salamanca, uno de los más ricos de la capital.

La formación liderada por Alejandra Jacinto en la Comunidad ha desplegado una lona de dimensiones gigantes en la que aparece una foto del beneficiario de aquellos días con la siguiente frase: “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficios por vender mascarillas”.

Las palabras las pronunció el expresidente del PP, Pablo Casado, en plena pugna con la líder regional por el hecho relatado y que, sin duda, se ha convertido en uno de los más controvertidos de la legislatura de la baronesa popular El antecesor de Alberto Núñez Feijóo fue incapaz de derrocar a la presidenta en lo que a la postre fue todo un capítulo de traiciones por parte incluso de personas de su confianza. Las declaraciones frente a los micrófonos también quedarán para siempre escritas en los libros de política.

Podemos incluye al hermano de Ayuso en la campaña

El partido progresista es seguramente el que más ha incluido al hermano de Ayuso en la campaña del próximo 28M. Es cierto que el conjunto de las fuerzas de izquierdas han mencionado en algún momento el episodio y han requerido a Ayuso explicaciones, pero nadie de la forma en la que lo han hecho los portavoces morados.

Comenzando por la Comunidad de Madrid, la propia Jacinto acudió al debate de Telemadrid -el único en el que estuvo presente la actual responsable de Sol- con una camiseta de Tomás Díaz Ayuso debajo de la americana, pero no fue la única, ya que al día siguiente la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, hizo lo propio en el Congreso de los Diputados, acaparando así todos los focos.

Podemos y el barrio de Salamanca

El barrio de Salamanca también está siendo uno de los puntos hacia los que Podemos está apuntando durante su campaña. No es la primera vez que la fuerza a la izquierda del PSOE despliega una lona gigante en este enclave, feudo histórico de la derecha y en los últimos años también de la extrema derecha desde la irrupción de Vox en las instituciones

Esta misma semana Podemos colocaba una imagen de su candidato a la alcaldía, Roberto Sotomayor durante una carrera (cabe destacar que ha sido uno de los grandes atletas de este país y campeón de Europa de atletismo) con la siguiente frase: “Los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva estos 4 años. El 28 de mayo esto va a cambiar corriendo”. Muchos consideraron la imagen como una provocación. Lo que está claro es que no gustó en el espacio en la que se puso.

Opiniones aparte, lo que es evidente es que se trata de todo un aviso para navegantes, ya que lo que quiere decir Podemos con esta lona es que el Barrio de Salamanca va a dejar de ser el favorito si el partido gobierna Cibeles. Asimismo, con la del día de hoy que tiene a Tomás Díaz Ayuso como protagonista, los morados ya han desplegado una lona con miras al Consistorio y otra con el objetivo puesto en la Asamblea. ¿Habrá una tercera en clave nacional?

En otro orden de cosas, las redes sociales se han llenado de comentarios refiriéndose a la foto más reciente, que ha acarreado disparidad de opiniones entre quienes la consideran un acierto y los que tachan de “miserable” una propuesta que, dicen, entra en el terreno de lo personal.