Ayuso abandona Madrid para seguir su lucha personal con Bildu. La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reeleción acudirá este sábado a Bilbao para realizar un mitin junto a la candidata del PP al Ayuntamiento de Bilbao, Esther Martínez, la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, y el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, en plena polémica tras pedir la ilegalización de la formación de Arnaldo Otegi.

Pese a que la dirección nacional del PP es contraria a ilegalizar a Bildu porque es anticonstitucional, la presidenta ha seguido en su huída hacia delante asegurando que no está echando "un pulso" a su partido ni "muchísimo menos" a su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Para la presidenta el pulso es a Bildu, ya que pide su ilegalización a través de la Ley de Partidos. "No es venganza, es justicia. Donde sí veo algo que nos debería a todos hacernos plantear qué está pasando, es cuando el discurso de Bildu y el de (Pedro) Sánchez y el de Podemos, van todos en la misma línea", ha afirmado, asegurando que es por esto cuando empieza a preocuparse.

Las víctimas también han pedido a la presidenta que deje de resucitar el fantasma de ETA. Una de ellas ha sido Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite, que precisamente fue la que denunció que 44 personas relacionadas con la banda terrorista extinta hace 12 años se presentaran a las municipales. Para Ayuso, la hermana de Gregorio Ordóñez tiene "problemas personales con el PP" y ha asegurado que "la inmensa mayoría de las víctimas" no entiende por qué se está "blanqueando" a una organización como esta.

ETA sí, Madrid no

La campaña de Ayuso ha virado por completo. Lejos de hablar de los problemas que atañen a Madrid, la también presidenta del PP de Madrid señala únicamente al País Vasco a una semana de que finalice la campaña electoral. "Yo lo único que pido es que simplemente el Senado o el Congreso, a lo mejor cuando hay otras mayorías que insten al Supremo, como pide la Ley de Partidos, a que lo miren. Esto no es una venganza. Yo no pido venganza, yo pido simplemente que sea justicia", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que ella no necesita "electoralmente este asunto para absolutamente nada" porque las encuestas reflejan que "las cosas van muy bien".

La jefa del Ejecutivo madrileña ha considerado que si se hablase de "44 condenados por fascismo o por violaciones de otro tipo" nadie dudaría el por lo menos buscar y pensar si esto "es legal o no". Para la candidata del PP, en el momento en el que se quiere "mirar para otro lado" y pensar que solo se quiere ilegalizar un partido porque no les gusta es "dar la razón a que ellos han ganado y que la ley del silencio con la que han viciado los censos sigue ganando".

Ayuso ha subrayado que no solo están "las víctimas directas" de ETA sino también todo "un pueblo entero" que ve "cómo van a ser gobernados" por quienes "tienen delitos de sangre" y después no solo se contentarán con esto. "Yo lo único que estoy pidiendo es que se revise, simplemente que se lleve a tribunales y que a través de los mecanismos de la ley se vea", ha remarcado a continuación

Oposición de las víctimas

Aparte de Consuelo Ordóñez, son muchas las víctimas de ETA que acusan a Ayuso de revivir a la banda terrorista al volver a poner el foco en ellas. “Estimada Isabel Díaz Ayuso, deje ya de decir barbaridades. Ahórreme el dolor de ver que ETA sigue viva en su boca. Se lo pido por favor, casi por caridad, si de verdad quiere respetar a los afectados por el terrorismo que luchamos por la memoria y la justicia”, indicaba Pablo Romero, cuyo padre, el teniente coronel Juan Romero Álvarez, fue asesinado por ETA en los años 80. Este viernes se ha mostrado más contundente en una entrevista concedida a Hoy por hoy en la Cadena Ser. "ETA sigue viva en la boca de quien pronuncia su nombre (...) Los hemos traído al carril democrático, ¿no se trataba de eso?", expresaba al respecto.

Al respecto también se ha pronunciado Maria Jauregi, hija de Juan Maria Jauregui, concejal socialista de Tolosa asesinado por ETA en el 2000, y cuyo caso volvió al foco mediático con la película Maixabel. A través de otro rotundo mensaje en redes sociales ha querido responder a Ayuso. “Isabel Díaz Ayuso, la única que busca una confrontación eres tú misma. Si de verdad quisieras respetar la memoria de las víctimas ahora mismo estarías hablando de tu proyecto político, pero ni la respetas ni tienes proyecto. No todo vale en política. Es indecente”, indicaba.

"Bildu es ETA"

Este jueves Ayuso sostenía que Bildu no es los herederos de ETA sino que "es ETA". "ETA está viva, está en el poder, vive de nuestro dinero, mina nuestras instituciones, quiere destruir España, privar a millones de españoles de sus derechos constitucionales, y provocar una confrontación", indicaba la presidenta en un desayuno informativo. Allí, hacía hincapié en que "el de ETA y sus cómplices nacionalistas fue el caso más brutal" de la Historia de España, "lo que en inglés llaman 'gerrymandering' en versión batasuna". Así, ha subrayado que "se expulsó a decenas de miles de vascos y a sus familias a los que se mataba, amenazaba, secuestraba, extorsionaba con el llamado impuesto revolucionario, o se señalaban sus negocios para que tuvieran que cerrar, o para que sus vecinos los marginaran".

"Acababan marchándose, dejando atrás su vida de muchas generaciones y se alteró el régimen electoral para siempre. De ahí que en muchos municipios vascos aún impere la ley del silencio. ¿Se puede llamar democracia sin bochorno a semejante estado de cosas? Por mucho que lo quieran ocultar, así fue la repugnante operación de limpieza étnica e ideológica emprendida por ETA", llegaba a decir acusando al PSOE de "emprender el asalto al poder judicial".

Considera que "las primeras brechas se abrieron con Felipe González, pero la alfombra roja se la puso José Luis Rodríguez Zapatero, quien desenterró el guerracivilismo y pactó con terroristas, independentistas y la ultraizquierda bolivariana". Nada dijo de Aznar, que llegó a acercar a cientos de presos y hablaba de "banda de liberación nacional". Para Ayuso, después el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cruzó todas las líneas rojas de la indignidad". "Primero, blanquearon a los asesinos y a sus cómplices: acuérdense 'Otegi, hombre de paz'. Y después, disfrazaron a Bildu de partido democrático. Porque ellos se arrogan el derecho a decidir qué es o no es delito para construir una justicia a la medida de sus intereses", indicaba.

Según la candidata del PP, Sánchez "es el único responsable de que Bildu decida hoy sobre la vivienda, la historia, los presupuestos y el mercado laboral de todos los españoles, entre otras muchas cosas" y "si nadie lo remedia, Bildu podría acabar gobernando en el País Vasco, lo que provocaría un desastre territorial de consecuencias imprevisibles para toda España".