El debate de Telemadrid que enfrentó este martes a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con los candidatos de la oposición -Mónica García, Juan Lobato, Alejandra Jacinto y Rocío Monasterio- ha llegado este miércoles al Congreso. Concretamente, el detalle lo ha protagonizado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien, en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja ha lucido una camiseta con la fotografía de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta del PP.

Además, la secretaria general de Podemos, ha querido compartir en su perfil personal de Twitter los motivos que la han llevado a lucir esta indumentaria -tal y como hiciese este martes su candidata en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto-: “La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas”.

La frase, como ella misma ha dejado claro citando su origen, no es suya, sino de Pablo Casado, expresidente del PP que acabó siendo apartado por Génova después de tratar de investigar los chanchullos de la presidenta de la Comunidad de Madrid con su hermano durante la peor etapa de la pandemia.

Igual que Alejandra Jacinto

Esta estrategia no ha sido exclusiva de Ione Belarra. Lucir la cara de Tomás Díaz Ayuso, que durante mucho tiempo fue un desconocido para la prensa, fue la estrategia que adoptó la candidata de Podemos-IU-Alianza Verde en el debate de Telemadrid. De hecho, fue un as que se guardó hasta la recta final de la retransmisión de la televisión pública madrileña.

Al principio del debate, durante los tres primeros bloques, Jacinto prefirió lucir su americana morada abotonada, sin enseñar la camiseta que llevaba. Sin embargo, y causando un efecto demoledor para Ayuso, llegada la recta final del debate la candidata decidió desabotonar su chaqueta y dejar que los telespectadores pudieran ver la cara del hermano de la presidenta, acusado de ser beneficiado por la administración autonómica durante la pandemia.