Este martes ha tenido lugar el único debate electoral a cinco en la Comunidad de Madrid, con los cinco principales candidatos a presidir la comunidad (Isabel Díaz Ayuso, Mónica García, Juan Lobato, Rocío Monasterio y Alejandra Jacinto). Todos ellos han confrontado opiniones, políticas y propuestas para esta tierra, después de que ya al comienzo, en el minuto de presentación, la candidata a la reelección del PP haya caldeado el ambiente pronunciando que el 28 de mayo "hay que decidir entre una comunidad ambiciosa gobernada por el Partido Popular o los que proponen subir impuestos, votar a ETA o dar las casas a okupas".

En el primer bloque, el de Economía y empleo, Ayuso no ha dudado en sacar pecho de que ha bajado los impuestos a todos los madrileños y fomentado una política basada "en la cultura del esfuerzo y el trabajo" frente a quienes han intentado empobrecerles "masivamente creando la cultura directa del subsidio". Una senda similar ha seguido la candidata ultraderechista, Rocío Monasterio, apostando por una bajada masiva de impuestos porque considera que hay un gran gasto inútil: "Es posible bajar más impuestos reduciendo el gasto político ineficaz".

Por su parte, los diferentes rostros de la izquierda han sacado pecho de los buenos datos económicos nacionales, así como las políticas del gobierno central mientras en la Comunidad de Madrid no se puede decir lo mismo. "Madrid va a ser un cañón [después del 28 de mayo] y eso que debía ser el motor económico de España se está gripando. En 2022, el paro subió en Madrid mientras en el resto de España bajó: formación profesional, alto paro juvenil, jóvenes que quieren estudiar y no pueden porque no encuentran plazas...", ha dicho Juan Lobato, candidato del PSOE. Además, el líder socialista ha sacado datos para tumbar las políticas fiscales de la lideresa popular: "En Madrid paga los mismos impuestos alguien que gana 55.000 euros que alguien que gana 300.000, y al 0,2% de las grandes fortunas de esta región se les perdona 902.000 millones de euros. También, la deuda en Madrid ha subido de 16 a 34 mil millones".

Mónica García, candidata de Más Madrid, ha comenzado exigiendo a Ayuso que pida perdón por asegurar que la pobreza social es una invención de la izquierda y, después, ha enumerado lo que necesita esta región: "Necesitamos reindustrializar con empleos verdes, la jornada laboral de 32 horas sin bajar el sueldo para vivir mejor y, en definitiva, reequilibrar la balanza". Después, le ha recordado el problema que hay con la salud mental y cómo la dificultad para llegar a final de mes afecta al respecto.

Al tiempo, la candidata de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha comenzado lamentando que "la política fiscal de Ayuso" ha implicado que su hija no tenga una plaza en la escuela infantil, "que no haya pediatras en los centros de salud o que no haya plazas en la educación pública". Después, ha pronunciado que desde su formación van a recuperar el impuesto de patrimonio y sucesiones para las fortunas de más de un millón de euros, porque la justicia social es la justicia fiscal.

Ayuso propone más oferta para bajar precios de vivienda

En el segundo bloque temático, sobre Transportes y Vivienda, Ayuso no perdido el tiempo para sacar a pasear a Pedro Sánchez y los pactos del PSOE con Bildu para sacar adelante leyes en el Congreso de los Diputados, como la reciente Ley de Vivienda. Así, ha asegurado: "Llevamos cuatro años trabajando para que sea la legislatura de la vivienda, pero esto ha sido decirlo y ser el milagro de los panes y los pisos", añadiendo que la única forma de que bajen los precios es "que aumente la oferta". "Mientras yo pueda, no pienso aplicar la ley de Sánchez, no pienso promover la okupación, no pienso intervenir la vivienda de nadie, voy a poner más viviendas", ha zanjado.

En el otro lado, las posiciones de la oposición. Mientras García ha recomendado a la popular escuchar “el latido de las cuentas corrientes después de pagar las viviendas” y Jacinto ha remarcado que en Unidas Podemos quieren “poner en marchar una inmobiliaria pública madrileña”, Lobato ha subrayado que “Madrid es la única comunidad que no tiene un plan territorial”, por lo que ha propuesto crear una red de transporte que permita moverse entre barrios periféricos. Estos tres candidatos también le han recordado la situación de los vecinos de San Fernando, que vuelven a denunciar el maltrato que sufren por parte del Gobierno regional.

Por su parte, la candidata de Vox ha vuelto a insistir en que "lo que trae la izquierda es la ruina absoluta que acaba en expropiación". "En Madrid hay que hacer un esfuerzo adicional. Desde Vox queremos que aquel que ocupa se quede sin ninguna ayuda para siempre. Tenemos que empezar a proteger la propiedad privada", ha añadido.

En el terreno de la Sanidad, Ayuso también ha recibido duras críticas, sobre todo por su gestión de la pandemia del coronavirus y las ya numerosas manifestaciones de los sanitarios en defensa de la sanidad pública y contra el “desmantelamiento” de la misma en favor de la privada. “Tenemos un plan para que dejen de desguazar la sanidad y queremos traer al talento, hacer una lista de espera y poner el foco en la salud mental”, ha dicho García, mientras Lobato ha remarcado: “Tenemos un potencial en sanidad para ser los líderes en Europa y en 2023 no lo parece”. Por su parte, Jacinto ha dicho que “no puede pasar que la gente pague por un derecho como la salud mental”.

No obstante, Ayuso ha conseguido 'salir viva' de este debate en el que se le ha espetado en cara los contratos a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, para la compra de material sanitario en lo peor de la pandemia, los contratos de privatización en la sanidad privada, su negativa a apoyar las medidas del Gobierno central y acusarle de querer arruinar a Madrid. El mismo debate en el las tres fuerzas de la izquierda -Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE- han unido fuerzas para dejar en evidencia a la líder del PP madrileño por estas cuestiones mostrando datos y exigiéndole que concurra a las elecciones del próximo 28 de mayo con "propuestas", ya que la han acusado de no ofrecer ninguna propuesta para los problemas que acompañan día a día a los madrileños.

Así se ha organizado el debate

Este encuentro a cinco en Telemadrid, que ha comenzado a las 21:45 horas, se ha planteado como el único en el que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid se presenta en la campaña electoral para este 28 de mayo. Ha estado moderado por Víctor Arribas y se ha debatido en torno a cinco bloques temáticos: Economía y empleo; Transportes, infraestructuras y vivienda; Sanidad, educación y servicios sociales; Relaciones con otras administraciones, el lugar de Madrid en España y Europa; y Madrid del futuro, proyectos y pactos electorales.

Además, cada candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha tenido un minuto de presentación y un minuto final, el minuto de oro, para pedir el voto a los ciudadanos. Los turnos de intervención y la posición de los atriles se decidieron por sorteo en una reunión mantenida en RTVM con los representantes de todas las formaciones políticas hace meses.

La llegada de los cinco candidatos hasta la sede de Telemadrid en Ciudad de la Imagen, donde han sido recibidos por el Administrador Provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez, también se ha estipulado en función de la representación de cada partido en la Asamblea (de menor a mayor) y ha sido escalonada, en intervalos de aproximadamente diez minutos, desde las 20:30 horas.