La vivienda ha sido uno de los temas que se han tratado durante el debate a cinco que se ha producido este martes en Telemadrid con motivo de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Un asunto que la izquierda ha aprovechado para cargar al unísono contra las nulas políticas de vivienda del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso.

Así, la actual líder de la oposición y candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, no ha dudado en recordar el caso del hermano de Ayuso con las mascarillas –la misma polémica que acabó derivando en la salida por detrás de Pablo Casado al frente del PP-. "La mordida que se llevó su hermano se traduce en 20 años de trabajo y de esfuerzo de un madrileño", ha subrayado esta durante el segundo bloque del debate, dedicado a transporte, infraestructuras y viviendas.

Además, García ha leído varios anuncios de portales inmobiliarios para ejemplificar la bestial subida de precios que han experimentado las viviendas en la capital. "¿Qué ha hecho usted Ayuso [para frenar la subida el precio del alquiler]? Ha insultado a los inquilinos y los llama morosos u okupas”, ha afeado la candidata de Más Madrid.

García ha advertido de que estas recetas suponen "dar más azúcar a un diabético" y ha pedido a Díaz Ayuso que "escuche el latido de las cuentas corrientes después de pagar la vivienda". Ha defendido la apuesta de Más Madrid por la vivienda pública y social frente a un modelo que contribuye a la "especulación" y a una mayor inflación de los precios.

De esta manera, García ha acusado a Ayuso de no haber “hecho nada” en materia de vivienda, acusándola de gobernar para los “fondos buitres” y las “grandes empresas”. “Su saldo el vivienda pública es negativo, tenemos 38 viviendas sociales menos. Hay 400.000 familias que después de pagar vivienda se quedan en la extrema pobreza”, ha subrayado. “Yo si quiero regular los alquileres, construir y fomentar la vivienda pública y poner freno a los fondos buitre. Decirles chaito”, ha sentenciado.

Jacinto: "La política de vivienda no la puede marcar Idealista"

Igual de dura se ha mostrado la candidata de Podemos, Alejandra Jacinto, quien ha acusado a Ayuso de no “hacer política de vivienda” sino de “destrozas las viviendas”. “La política de vivienda no la puede marcar Idealista”, ha censurado la dirigente morada.

Asimismo, Jacinto ha afeado a Ayuso que su gobierno no haya puesto en marcha ninguna ley de vivienda en la región, pese a las más de dos décadas que el PP lleva gobernando la Comunidad de Madrid. “Ayuso ha dicho que el Plan Vive lo sigue todo el mundo, pero ha significado entregar ninguna vivienda y sin ninguna Ley de Vivienda. Tienen cero vergüenza hablando de vivienda, el 85% de los jóvenes no se pueden independizar. Los tribunales han obligado a que las viviendas vendidas a fondos buitre vuelvan a patrimonio de todos. No hace política de vivienda, las destroza. La política de vivienda no puede seguir marcando Idealista”, ha denunciado.

“Nuestro modelo”, ha proseguido Jacinto, a la que se la ha visto especialmente suelta en el tema de la vivienda, “es el de Viena, que es el modelo que incluye vivienda pública y que incluye también la regulación de precios para que bajen”.

Lobato propone un cheque de 300 euros de ayuda al alquiler para rentar inferiores a 5.000 euros

En cuanto al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha propuesto en el segundo bloque del debate un cheque de 300 euros de ayuda al alquiler, recordando que las políticas de intervención de Ayuso únicamente suponen el 1% de la vivienda pública. “El resto lo ponen los ayuntamientos”, ha lamentado, añadiendo que el 80% del propuesto para vivienda viene del Gobierno central. “Todos hemos hecho promesas que luego no hemos sido capaces de cumplir, por eso hay que ser más exigentes y hacer propuestas más concretas”, ha exigido. Una reclamación que ha concretado proponiendo una ayuda al alquiler de 300 euros para rentas inferiores a 5.000 euros.

“Madrid es la única comunidad que no tiene un plan territorial”, ha seguido criticando Lobato, haciendo referencia a la precaria situación que existe en barrios como Valdebebas o Sanchinarro: “Barrios que se han desarrollado sin ningún orden”.

Ayuso dice que la próxima legislatura será la de la vivienda

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha prometido que la próxima legislatura será "la de la vivienda" en la Comunidad de Madrid. En concreto, la lideresa popular ha defendido su trabajo en materia de vivienda durante los dos últimos años que requieren de otros dos, de ahí su afirmación de cara al próximo mandato. Ha puesto como ejemplo las viviendas puestas en marcha en 12 municipios. "La vivienda es sagrada y hay que respetar las normas. He sido inquilina toda la vida", ha subrayado.

Para la candidata del PP, la única manera de abaratar el precio de la vivienda y hacer posible el acceso a la misma de los ciudadanos es "que crezca la oferta" lo cual pasa por "no insultar" a las empresas que construyen, reproche que ha dirigido al Gobierno de España.

También se ha referido a la nueva Ley de Vivienda de ámbito estatal, que ha definido como "de Sánchez y Bildu", para subrayar que en la medida que le permitan los márgenes legales no piensa aplicar" puesto que "fomenta la 'okupación'. "No pienso intervenir las casas de nadie", ha apostillado la aspirante a la reelección, quien ha defendido otras medidas como el plan de renovación de calderas o su proyecto para que "cada balcón de Madrid tenga un planta".

Por último, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha propuesto “rebajar impuestos en casi todo” y aumentar la oferta de la vivienda en la región. “El 57% del salario de los madrileños se va al alquiler y casi el 50% en la hipoteca. Hay que liberalizar el suelo para desatascar la oferta. Y hay que hacer una política de avales más potente. Y por supuesto, quitar impuestos por los procesos para acceder a una vivienda. Hay impuestos que gravan las viviendas en un 20%. Y esto sería fundamental”, ha defendido. “Que los okupas se queden sin ayuda social para siempre”, ha sentenciado.