Vox ha vuelto a atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la campaña electoral de cara al 23 de julio con una nueva lona desplegada en el centro de Madrid. “Sánchez ha puesto a cientos de monstruos en la calle”, reza.

Con estas palabras y una imagen de una mujer a la que un hombre le cubre la boca con violencia, el partido liderado por Santiago Abascal hace alusión a la ley del ‘solo sí es sí’. En la otra cara del edificio en la calle Martínez Campos, en la plaza de Iglesia, donde se ha desplegado la inmensa lona, reza el argumentario que Vox defiende: “El único partido que exige aumentar las penas a los agresores de mujeres. Vota seguridad. Lo que importa”, instan.

A través de sus redes sociales, Vox completa su programa electoral con 12 medidas que combaten “la violencia contra la mujer y sus causas”, incluyendo normas de apoyo a las mujeres, niños y ancianos “víctimas de violencia doméstica”. Sin rastro alguno de mención a violencia de género o violencia machista. 12 puntos con los que pretenden impulsar una “Ley de Protección Integral de Mujeres y Familias” sin necesidad de “crear chiringuitos ideológicos” ni “enfrentar a hombres y mujeres”.

La 'lona del odio'

No es la primera vez que la formación de ultraderecha recurre a este tipo de llamamientos de campaña para atacar a la izquierda. La ‘lona del odio’, que fue aún más polémica, atacaba a varios colectivos, tales como el LGTBI, al movimiento feminista, a la bandera de Cataluña, la Agenda 2030, el comunismo o el movimiento okupa. Finalmente, y atendiendo a la orden de la Junta Electoral de Zona de Madrid tras la denuncia del PSOE, que subrayó que se colocó la gran pancarta antes del periodo oficial de la campaña electoral, se retiró.

La Junta Electoral aplicó el artículo 53 de la ley electoral, por el cual no se puede difundir propaganda fuera del plazo del inicio de la campaña. Esta decisión también generó polémica en redes sociales debido a que no se retiró por los contenidos que denunciaba la inmensa pancarta al considerar que el órgano “no es competente”, sino por no haberse colocado dentro del periodo establecido.

Los socialistas presentaron la denuncia contra la proyección asegurando que infringía varios artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), a la vez que instó a poner en conocimiento del mismo al Ministerio Fiscal por la posible comisión de un delito de odio. En particular, el texto del PSOE se refería la vinculación que hizo Vox con el feminismo y el colectivo LGTBI “a los conceptos de ‘imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión’”, además del gesto de tirarlos a la papelera.

Las grandes pancartas, protagonistas de la antesala al 23J

Estas dos lonas de grandes dimensiones de Vox no son las únicas que se han podido ver en la capital en las últimas semanas con motivo de la cita en las urnas. Otra que despertó fuertes críticas y un debate de lo más encendido a nivel social y político fue la que colocó el líder de Desokupa, Daniel Steve. El pasado 3 de julio, los ultras colocaron una gran lona en la Calle Atocha que rezaba el siguiente lema: “Tú a Marruecos; Desokupa ¡A La Moncloa!”. En el mismo, aparecía en primer plano el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ex líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, entre otros muchos dirigentes de izquierdas.

Días después, Movimiento de Vivienda de Madrid, bajo una acción organizada, boicoteó la pancarta colocando otra encima: “Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas: vivienda gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero”, defendían. No obstante, y siguiendo la pronunciación al respecto de la Junta Electoral, la lona quedará intacta “hasta el 24 de julio”, el día después de las elecciones generales.

Relacionado Desokupa se apoya en la Junta Electoral para no retirar su lona del odio

En paralelo, y en referencia a la posible coalición de gobierno que podrían pactar PP y Vox en caso de que Alberto Núñez Feijóo salga victorioso del 23J, este lunes la fundación Avaaz desplegó una lona gigante en pleno corazón del barrio de Chueca en la que se veía a un Santiago Abascal que resurgía detrás de una máscara de Núñez Feijóo. “Despreciar los derechos de las mujeres no es patriotismo. Homofobia no es libertad. El 23J vota contra los pactos del odio”, señala el gran cartel, en alusión así a los gobiernos y pactos en ayuntamientos de ambas formaciones de derechas tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo.

Greenpeace ha sido la última en sumarse a esta ‘campaña de pancartas’. En esta ocasión, activistas medioambientales colocaron en la Puerta de Alcalá una lona en la que aparecían los cuatro principales candidatos a la Moncloa -Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo- con la siguiente pregunta en tono crítico: “¿El cambio climático os la suda?”. En redes sociales, reivindicaron que “el mayor desafío de nuestro tiempo exige vuestro máximo compromiso antes del 23J”.