Daniel Esteve, líder ultra de Desokupa, ha tratado de jugar al despiste este viernes 7 de julio. Tras las denuncias de PSOE y ERC ante la Junta Electoral para eliminar la lona del odio que el grupo radical colgó sobre un edificio de la calle Atocha de Madrid, en un tuit escrito sobre las 15:00 horas, anunciaba que retiraría la publicidad esta misma tarde.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. A las 19:00 horas ha colgado un vídeo confirmando que la Junta Electoral ha decidido que su lona es legal: "Lo ha dicho el juez", ha anunciado. En las imágenes, Esteve relata cómo la JEC ha considerado que la lona no supone ningún tipo de delito: "Mi querido juez, mi mejor amigo juez, al que ya amo, dice que desestima la denuncia formulada por Esquerra Republicana y el PSOE", ha añadido.

"Tenemos lona hasta el 24 de julio"

A continuación, ha comenzado a dar golpes a la mesa al grito de "la lona se queda por mis cojones y los del juez". Además, se ha referido a cómo ha conseguido engañar a sus críticos: "¿Qué os pensabáis? Llevo horas tragando bilirrubina y aguantando comentarios. ¿Os pensabáis realmente que os iba a fallar? La lona no la saca ni mis colegas de la GRS de la Guardia Civil. No la saca nadie. Tenemos lona hasta el día 24. Me voy a quedar afónico".

Asimismo, ha criticado a los medios de comunicación que han publicado que se retiraría la lona; incluso ha enseñado un vídeo en el que se ve a varios profesionales de la comunicación en tiempo real en la acera de Atocha 75 esperando novedades: "Venir a casa a descolgarme otra cosa", ha replicado en el vídeo. "Lo primero que voy a hacer es que va a llegar un glovo pero no con bebida sino con Hemoal. Como estáis todos los medios comunistas, hacedme el trenecito. Uno se lo pone a otro". Finalmente, Esteve celebra su victoria con el We are the Champions de Queen y un curioso cántico: "Desokupa se ha sacado el miembro".

La lona contra el Gobierno

En la lona se muestra a Sánchez con cara de preocupación y por detrás suya aparecía una imagen del Falcon y la bandera de Marruecos. En el dorsal de la lona había además el siguiente mensaje: "En ocho años hemos recuperado las casas de 7.600 familias o condenas. Os echaremos de menos a todes", acompañado de imágenes de dirigentes de Podemos como Irene Montero, Ione Belarra, Alejandra Jacinto, así como al exvicepresidente Pablo Iglesias, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián y el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alías 'Tito Berni'.

Precisamente, un grupo de activistas antidesahucio habían boicoteado a primera hora de la mañana la lona desplegada por Desokupa tras colocar sobre ella un nuevo cartel en el que piden "vivienda gratuita y de calidad". "Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas. Vivienda gratuita, universal, de calidad y bajo control obrero", se leía en la nueva lona desplegada por Movimiento de Vivienda de Madrid.

También el PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC) esta acción de Desokupa, avisando además que tenían previsto emprender acciones jurídicas por la vía penal contra lo que consideran una "nueva lona del odio".