Miles de familias españolas viven pendientes de la resolución de sus inversiones en preferentes en diferentes entidades bancarias españolas. Un asunto que está en manos de los tribunales y del Gobierno a través de los expedientes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que preside la 'popular' Elvira Rodríguez. Estos inversores recibieron un revés del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien advirtió que no veía "estafa generalizada" en estos productos, a no ser casos excepcionales de poca formación o mala información.

4.200 euros bloqueados en preferentes...
Parece difícil que se acoja al supuesto de mala información algunos de los atrapados en las preferentes como el diputado Alfonso Alonso, actual portavoz del PP en el Congreso. Según recoge la declaración pública de bienes de los diputados, Alonso posee 42 acciones preferentes de Caja Madrid, hasta sumar un total de 4.200 euros, desde 2009. Aquel año el entonces presidente de la entidad financiera madrileña, Miguel Blesa -designado por su amigo Aznar- colocó 3.000 millones de euros en preferentes entre 92.000 de sus clientes ofreciéndoles una rentabilidad anual del 7% hasta 2014. Se trata de un producto perpetuo que solo se puede liquidar por la propia entidad o si lo compra otro cliente, algo prácticamente imposible en las actuales condiciones del mercado, lo que ha dejado a miles de personas con buena parte de sus ahorros bloqueados.


Extracto de la declaración de bienes y rentas del diputado Alfonso Alonso, registrada en el Congreso en diciembre de 2011

... y 17.000 en subordinadas
Como explica Extraconfidencial, además de la imposibilidad de vender las preferentes -a no ser que se asuma como mínimo la pérdida de más de la mitad de su valor inicial- desde que Caja Madrid está intervenida tampoco está pagando el interés del 7% a sus suscriptores. Pero además Alonso cuenta con más productos de Caja Madrid como 17 obligaciones subordinadas que suman una inversión de 17.000 euros que suscribió en 2010 y por las que tampoco se están pagando intereses y que no podrán ser liquidadas hasta 2020 -o como en el caso de las preferentes antes pero perdiendo buena parte de su valor-. Es decir, que el diputado popular tiene bloqueados en la entidad ahora integrada en Bankia hasta 21.200 euros. La CNMV advirtió en 2010 del riesgo de estas subordinadas.