Entre las disculpas de Arnaldo Otegi y las consiguientes valoraciones del Gobierno queda un espacio para la discrepancia entre EH Bildu y Moncloa: el Congreso de los Diputados. El momento surrealista de esta sesión de control se ha producido durante la pregunta de la formación abertzale a la ministra de Justicia, Pilar Llop. Interrogada por la inviolabilidad del Rey emérito, la titular del ramo ha obviado la dirección de la cuestión para abordar la desigualdad y la prostitución.

“Hace ya una década, el entonces rey, hoy Emérito y viajero, repitió la máxima de que todos los españoles son iguales ante la ley”, introducía el diputado abertzale Jon Inarritu. “Lo hizo sin reírse”, ha recordado, pues, a su juicio, “tiene mérito”, pero esa misma pregunta es la que le ha trasladado a la ministra de Justicia, aunque la respuesta obtenida causara estupefacción y alguna carcajada en el grupo parlamentario.

Lo cierto es que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, al menos formalmente”, ha comenzado Llop, quien parecía tomar los derroteros adecuados. Sin embargo, la sorpresa fue a mayores porque pensó que en su pregunta “denunciaría la discriminación de las mujeres” porque “seguimos en una posición de desigualdad con respecto a los hombres”, sosteniendo su argumentación sobre los excesivos niveles de testosterona en ciertos órganos de toma de decisión públicos y privados.

Además, manteniendo la línea de debate abierta por Pedro Sánchez en el Congreso socialista como punta de lanza de su hoja de ruta, Llop ha denunciado la existencia de la “prostitución”. “No podemos tolerar que en pleno siglo XXI haya mujeres prostituidas. Tampoco podemos aceptarlo”, ha destacado la ministra, quien ha subrayado que, mientras persista esta desigualdad, “las mujeres no seremos consideradas iguales”.

Inarritu, perplejo, reflejó su sorpresa en el inicio de la respuesta. “No tiene nada que ver con lo que he preguntado”, señaló el diputado de Bildu, aunque mostró su concordancia con lo asegurado por Llop. Sin embargo, y regresando al redil del Emérito, ha denunciado que, pese a los muchos delitos que se le atribuyan, “siempre acaba librándose”. El abertzale ha aludido a la cercanía del archivo de una de sus causas y la retirada de la Fiscalía. Aunque, “fechorías borbónicas” aparte, Inarritu ha subrayado que esto ocurre también en casos como Tándem, donde la Abogacía del Estado se ha retirado de la acusación contra el presidente de Iberdrola. “¡Qué casualidad!”, ha espetado.

Por ello, el diputado de Bildu, que espera que esta vez sí responda a su pregunta, le ha interrogado a la ministra de Justicia sobre las acciones que tiene en mente el Gobierno para sacar a España de la cola en cuestión de percepción judicial, según un “informe de la Unión Europea”.

Llop asegura que sí ha respondido a la preguntado trasladada por Inarritu, aunque la próxima vez se meterá en su cabeza para “darle satisfacción”. No obstante, la titular del ramo ha salido por otros derroteros y ha recordado que en este 20 de octubre se conmemoran 10 años de la derrota de ETA. La responsable de la cartera de Justicia ha justificado que no existirá “plena igualdad” hasta que se cercenen los “ongi etorri” a los etarras porque suponen una “auténtica humillación” para las víctimas de la violencia de la banda terrorista.

Fuentes de Bildu han relatado a este periódico que la ministra de Justicia ha llevado la pregunta a su redil porque registraron la pregunta de "manera ambigua". La explicación que ofrece la formación abertzale a ElPlural.com utilizan esta estrategia para evitar que "veten la pregunta si incluimos al Emérito" o a la Casa Real, por lo que a estas figuras monárquicas las incluyen durante la verbalización de la cuestión.