El Gobierno ha establecido el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros, ya que durante las últimas semanas habían llegado a alcanzar precios completamente desbordados y abusivos. Ante esta medida han surgido muchas críticas, entre ellas la de muchos farmacéuticos que protestan ya que habían adquirido mascarillas por un precio mayor.

Entre estas críticas también se encuentra la del ex del PP y ahora eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá: “El precio fijado para las mascarillas quirúrgicas está por debajo del precio de coste. Las farmacias vamos a perder dinero para ofrecer un servicio de protección al ciudadano. Lo peor: vamos a desabastecimiento por la incompetencia gestora del Gobierno. Es todo ridículo”.

Ante este comentario, y a los demás que se les han sumado, ha respondido el portavoz de Facua, Consumidores en Acción. Rubén Sánchez ha desmentido la información del político, asegurando: “Falso. La medida beneficia a farmacias y usuarios. Tienen hasta el domingo para vender las pocas existencias de mascarillas quirúrgicas que tengan por encima de 96 céntimos. Y con la medida del Gobierno, los fabricantes y proveedores no van a poder seguir especulando con ellas”.

Tuit Rubén Sánchez

Esta medida anunciada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, entrará en vigor cuando el domingo 26 de abril esté listo el decreto de fijación. Del mismo modo, el ministro  informó de que para adoptar esa decisión se había valorado la situación del mercado, concluyendo que un precio máximo de 0,96 euros, IVA incluido, no obstaculiza y permite que sigan los mecanismos de mercado habituales. También se ha informado de que el Gobierno está trabajando para fijar el precio de todos los productos sanitarios, que se actuará cuando se detecten más abusos, como el que se ha producido con las mascarillas.