José Ramón Bauza, diputado europeo por Ciudadanos y expresidente del PP en Baleares, recibió viajes, con hotel de 5 estrellas y vuelos en business incluidos, por parte del Gobierno de Qatar. Esta información, publicada por El Periódico, se produce después de conocerse los sobornos a miembros del Parlamento Europeo en el marco de una trama de corrupción, conocida popularmente como Qatargate al formar también parte de ella dirigentes del país de Asia Occidental.

Una de las implicadas en la causa es la ya exvicepresidenta de la cámara legislativa de la Unión Europea Eva Kaili, quien se encuentra detenida junto a su pareja Francesco Giorgi, además del exdiputado italiano Pier Antonio Panzeri. Esta semana, la policía de Bélgica descubrió más de un millón y medio de euros en efectivo dentro de los domicilios de los estos parlamentarios europeos, por lo que los tribunales del mismo país han decidido mantener la prisión preventiva hasta sus comparecencias en sede judicial.

Ante este escándalo de corrupción, el exdirigente del Gobierno de las Islas Baleares durante su etapa en el PP ha hecho pública su decisión de disolver la asociación que presidía hasta ahora, el Grupo de Amistad entre Qatar y la Unión Europea. “Ante los gravísimos acontecimientos de los últimos días, y hasta que lleguemos al fondo del asunto, anuncio la suspensión del Grupo de Amistad UE-Qatar. La democracia europea siempre va primero”, ha expresado Bauzá a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Qatar pagó viajes y hotel de 5 estrellas a Bauzá

Sin embargo, el parlamentario europeo de Ciudadanos ha aportado ahora una justificación sobre unos viajes en el Portal de Transparencia del Parlamento Europeo. Según la institución, Qatar Airways, compañía aérea pública propiedad del Gobierno del país árabe, “reembolsó o pagó los gastos del diputado” Bauzá: vuelos en business hasta la capital, Doha, y dos noches de hotel en el Sheraton Grand Doha Resort, de 5 estrellas.

En su escrito, la razón que aduce el exmiembro del PP balear para este viaje, al estar establecido que “si no se dispone del programa del acto para adjuntar a la declaración, debe facilitarse una explicación”, es que visitó Qatar para participar en la “convención mundial de aviación (CAPA 2020)”. De hecho, Bauzá presumía en sus redes sociales de haber sido “el único político del mundo” invitado al evento.

Por el momento, han sido al menos cuatro los viajes conocidos que Qatar ofreció al diputado europeo de Ciudadanos y cuya totalidad de los gastos fue sufragada por la mencionada aerolínea estatal del país de Asia Occidental. Ante los escándalos de corrupción en el Parlamento Europeo y desde que anunció la disolución del grupo de amistad entre la Unión Europea y Qatar, Bauzá no se ha pronunciado públicamente hasta el momento, aunque este sábado se expresaba así a través de un mensaje de Twitter: “He defendido en el Parlamento Europeo que los avances de Qatar son una buena noticia para Oriente Medio. Lo creía y lo creo. Ahora bien: si se demuestra que han pagado a algún diputado o asesor para influir en ellos a su favor, hay que ser absolutamente contundente contra todos”.