Varias informaciones publicadas en medios de comunicación han apuntado al ‘virus del camello’ como una nueva amenaza que se está extendiendo durante el Mundial de Fútbol de Qatar. La Federación Francesa de Fútbol ha advertido síntomas en tres de sus jugadores, aunque no ha confirmado su diagnóstico.

No obstante, fuentes de Science Media Center han desmentido esta noticia y han achacado los síntomas de los tres miembros de la selección de fútbol de Francia a causas no concretas y que podrían haber surgido debido a cualquier otro cuadro infeccioso. Antes del comienzo del Mundial de Fútbol de Qatar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a las personas que viajaran al país árabe que estuvieran alerta de los síntomas que les pudieran aparecer, ya que el ‘virus del camello’, por el momento, posee una tasa de letalidad elevada.

Este tipo de coronavirus, llamado oficialmente MERS-CoV, fue descubierto en el año 2012. Es por su amenaza que todas las alarmas se han centrado en él después de que el entrenador del equipo nacional de fútbol francés, Didier Deschamps, haya realizado unas declaraciones sobre el estado de salud de sus propios jugadores que han extendido la sombra del ‘virus del camello’ sobre ellos.

MERS-CoV, ‘virus del camello’ en el Mundial de Qatar

En concreto, son los jugadores de la selección de Francia Adrien Rabiot, Dayot Upamecano y Kingsley Coman quienes están bajo sospecha de estar contagiados por el MERS-CoV. El técnico del país europeo ha indicado que los tres miembros de su conjunto deportivo nacional han sufrido procesos febriles y se encuentran aislados del resto de sus compañeros, por lo que, aunque no ha confirmado su diagnóstico de manera oficial, no se conoce si están afectados por el ‘virus del camello’.

Con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio del MERS-CoV, las autoridades de Qatar y la OMS han impulsado campañas de información para los visitantes que llegan para asistir al Mundial de Fútbol. Entre los consejos emitidos, se incluye evitar el contacto directo con camellos y el consumo de leche o carne cruda proveniente de este animal.

Pese a las recomendaciones, los ambientes festivos que se producen en este tipo de competiciones deportivas no acompañan al cumplimiento de las medidas de prevención propuestas por las autoridades sanitarias. Incluso, durante estos días se está celebrando en Qatar el Camel Mzayen Club, donde resulta prácticamente inevitable el contacto de los camellos importados con los dueños y los asistentes al evento.