Una fan argentina podría ingresar en prisión en Qatar por celebrar en topless la final del Mundial de Fútbol. La mujer se encontraba este domingo en el Lusail Stadium de la ciudad con el mismo nombre cuando, tras la victoria de la selección nacional de Argentina en el evento deportivo, se quitó la camiseta en una expresión de júbilo, al igual que hicieron otros hombres de su alrededor.

Sin embargo, el Gobierno del país árabe prohíbe que las mujeres muestren su pecho en público a través de delitos con penas de cárcel y solo les permite usar biquinis en playas y piscinas de hoteles. De hecho, esta práctica machista se extiende por varios países de Asia Occidental, pero eso no impidió a la hincha del conjunto nacional argentino para exhibir su cuerpo, tal y como hicieron también los hombres en el mismo estadio, quienes, sin embargo, no fueron acusados de ningún tipo penal.

La celebración de la aficionada argentina se desencadenó como reacción al gol de penalti que realizó Gonzalo Montiel y que otorgó el título de campeón del mundo de fútbol al equipo suramericano. En la señal televisiva se vio cómo la mujer se encontraba situada detrás de la pancarta, ocultando así su cuerpo sin camiseta y con los pechos descubiertos, pero, en un momento de la retransmisión, este elemento de animación deportiva cayó y su topless se convirtió en viral en redes sociales.

La fan argentina corre riesgo de ir a prisión

Según el diario británico The Sun, “la fan argentina corre el riesgo de ir a prisión”, mientras que el periódico inglés Daily Mail informa de que fue “escoltada fuera del estadio” por su incumplimiento de la normativa de vestimenta femenina de Qatar. Este tipo de prohibiciones machistas, además de la vulneración de los derechos humanos de las mujeres en el país, han sido objeto de críticas por parte de la comunidad internacional, que incluso ha llamado al boicot contra esta edición del Mundial de Fútbol.

La orden del Gobierno de Qatar, únicamente hacia las mujeres visitantes en el evento deportivo, pero no para los hombres, pasa por “cubrir el estómago y los hombros”, mientras que “las faldas, los vestidos y los pantalones deben cubrir las rodillas”. Además, las autoridades del país de Asia Occidental también censuran el uso de ropa ajustada y escotes.

“Se espera que los visitantes (tanto hombres como mujeres) muestren respeto por la cultura local evitando ropa excesivamente reveladora en público”, comunicó la Autoridad de Turismo de Qatar en un intento de aparentar una igualdad de género con su mensaje, aunque no hay constancia de detenciones o acciones contra hombres en el marco de las celebraciones del Mundial de Fútbol.