Qatar vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Con el Mundial como telón de fondo, y con todo tipo de informaciones sobre el país asiático y sus constantes atropellos a los derechos humanos, la región situada en el Golfo vuelve a ser noticia por su agresiva geopolítica, después de que una investigación de la Fiscalía belga haya revelado presuntos sobornos de Qatar para influir en las decisiones “económicas y políticas” del Parlamento Europeo con respecto a la Copa del Mundo.

Un escándalo que ya ha provocado las primeras detenciones. De esta manera, entre los detenidos se encontraría Eva Kaili, una de las vicepresidentas de la Eurocámara y encargada de las relaciones con Oriente Medio. La Fiscalía belga sospecha que la eurodiputada socialista griega podría haber aceptado dinero o regalos para favorecer a Qatar en las decisiones.

En este sentido, cabe destacar que recientemente Kaili afirmaba sobre el país del Golfo que estaba “a la vanguardia de los derechos laborales y los salarios mínimos” y criticaba que “empresas europeas” no respetaran a Qatar, pese a que una investigación de The Guardian llegó a afirmar que más de 6.500 trabajadores habrían fallecido durante las obras para la construcción de los estadios del Mundial.

Asimismo, la justicia también ha detenido a la pareja de Kaili y a su padre, a quien las primeras informaciones apuntan que le habrían sorprendido intentando huir con una maleta llena de dinero. Sin embargo, el entorno de la dirigente griega no es el único salpicado, puesto que el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, socialdemócrata, y el presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini, también se encontrarían en la trama –por el momento cuatro personas han sido detenidas y se han practicado 16 registros, incautándose más de medio millón de euros en metálico, además de ordenadores y teléfonos móviles que van a ser analizados-.

Qatar buscaba influir en personas “con una posición política o estrategia significativa”

Según el comunicado que la Fiscalía belga sacaba el pasado viernes 9 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, “desde hace varios meses, los investigadores de la Policía Judicial Federal sospechan que un país del Golfo intenta influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo mediante la entrega de importantes sumas de dinero o regalos” a personas “con una posición política o estrategia significativa”. Y pese a que el comunicado no señala directamente a Qatar, sí lo hacen los medios belgas Le Soir y Knack, que adelantaron la noticia.

Además, según estos medios, toda esta trama podría estar detrás de la iniciativa aprobada este mes por el propio Parlamento Europeo para dejar de exigir visado a los ciudadanos qataríes cuando viajen dentro de la zona Schengen. De esta manera, se espera que este lunes haya más reacciones por parte de los diferentes grupos que conforman la Eurocámara.

Kaili, suspendida por el PE, por los socialistas europeos y por su partido

Por otra parte, tras conocerse las primeras informaciones, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, anunciaba la suspensión de Kaili de todas sus competencias y poderes como vicepresidenta de la Eurocámara.

"Nuestro Parlamento Europeo se mantiene firme contra la corrupción. En esta etapa, no podemos comentar sobre ninguna investigación en curso, excepto confirmar que hemos cooperado plenamente con todas las autoridades policiales y jurídicas pertinentes y que lo haremos", escribía Metsola este sábado en su cuenta de Twitter, remarcando que el organismo hará "todo lo posible" para ayudar y colaborar para que la Justicia siga su curso.

Esta decisión, en términos prácticos, supone la retirada de todas capacidades de actuación de Kaili, pero no así del título de la Vicepresidencia en sí, dado que despojarla del cargo corresponde al pleno del Parlamento Europeo. Entre las competencias de Kaili, ya anuladas, figuraban por ejemplo su rol como presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Estrategia de Innovación de las TIC o sustituta de la Presidencia para los órganos multilaterales (fuera del ámbito de la seguridad), en particular Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Estamos desolados por las acusaciones de corrupción en las instituciones comunitarias”, lamentaba, por su parte, el grupo socialdemócrata europeo, que también mostraba su “apoyo” y “confianza” en la justicia belga.

Además, tanto los socialistas europeos como el PASOK, el partido socialista griego al que pertenece, también han optado por expulsar a Kaili.