Eric Wahl, hermano del reputado periodista deportivo estadounidense Gran Wahl, que este viernes fallecía en Qatar mientras cubría el partido de cuartos de final del Mundial entre Argentina y Países Bajos, ha publicado un duro mensaje en sus redes sociales asegurando que a su hermano “le mataron” puesto que “estaba sano”.

“Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle, Washington. Soy el hermano de Gran Wahl. Soy gay. Soy la razón por la que usó la camiseta del arcoíris en la Copa del Mundo. Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte. No creo que mi hermano acabe de morir, creo que le mataron. Y solo pido cualquier ayuda”, ha apuntado Wahl, entre lágrimas, en un vídeo de medio minuto publicado en su cuenta de Instagram.

No se conoce la causa oficial del fallecimiento

En el momento que se está redactando esta noticia, no se conoce la causa oficial del fallecimiento de Grant Wahl, aunque tal y como apunta The Wall Street Journal, la principal hipótesis es que el periodista deportivo habría muerto aparentemente tras sufrir un ataque al corazón. Cabe recordar que Wahl, muy crítico con la FIFA y con Qatar, fue retenido al inicio de la Copa del Mundo tras intentar acceder a un encuentro con una camiseta con los colores arcoíris.

Camiseta por la que Grant Wahl fue retenido en Qatar.

En este sentido, la cadena National Public Radio ha informado de que el periodista se desplomó en la tribuna de prensa cuando el partido estaba llegando a su fin, donde recibió reanimación cardiopulmonar y más tarde fue trasladado a un hospital cercano. Sin embargo, se desconoce si el periodista falleció durante el trayecto o una vez había llegado al centro médico.

Además, según ha destacado la cadena CNN, Wahl había mencionado en un episodio de su podcast que su cuerpo le estaba avisando de que no "estaba durmiendo bien" y en la última semana había sentido una fuerte presión en el pecho, por lo que había visitado la clínica médica habilitada para medios en dos ocasiones, donde lo habían diagnosticado como bronquitis.

Llegó a presentarse en 2011 contra Blatter para la presidencia de la FIFA

Wahl, a sus 48 años, era uno de los nombres destacados en el periodismo que cubre el balompié y durante dos décadas se posicionó como el principal escritor de este deporte en el Sports Illustrated, hasta 2020 cuando pasó a escribir en un portal con suscripción de pago.

Una de las últimas publicaciones de Wahl en esta página web trataba la muerte de un trabajador migrante en Qatar durante la Copa del Mundo y la reacción indiferente de las autoridades locales, según ha informado DPA.

De hecho, en el año 2011, tras la polémica decisión de la FIFA de escoger a Rusia y a Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente, Wahl anunció su candidatura para la presidencia del organismo, aunque, sin prácticamente apoyos, acabaría perdiendo frente a Sepp Blatter. “Si la FIFA fuera una organización representativa y plural estoy seguro de que hubiese derrotado a Blatter y a Bin Hammam. Las encuestas por internet me daban el 95% de la intención de voto. Los apoyos de seguidores me llegaban de decenas de países pero, en la política deportiva, el criterio de los fans no importa en absoluto. Contacté con 150 federaciones nacionales (incluso las más débiles, aún sabiendo que jamás pondrían en riesgo los fondos del programa Goal) y recibí respuestas de 30. El mensaje fue bastante unánime: no nos gusta el status quo de la FIFA pero no podemos nominarte”, llegó a escribir el respetado periodista en la revista 'Panenka'.

“Sus escritos y las historias que contó vivirán”

Tras conocerse la noticia de su muerte, la Federación de Fútbol de EEUU ha transmitido que está "desconsolada" por haber perdido a este profesional. "Agradecemos a Grant por su tremenda dedicación e impacto en nuestro juego en los Estados Unidos. Sus escritos y las historias que contó vivirán", han escrito en el comunicado difundido en Twitter.

También a través de esta red social se ha querido despedir de Wahl su mujer Céline R. Gounder, médica especializada en enfermedades infecciosas que formó parte de la asesoría de Biden para el coronavirus. "Estoy muy agradecida por el apoyo de la familia del fútbol a mi esposo Grant Wahl y de tantos amigos que se han comunicado esta noche. Estoy en completo shock", ha escrito.

Por su parte, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, ha afirmado que están en “estrecha comunicación” con la familia del periodista y con “altos funcionarios de Qatar” para asegurarse de que “los deseos de la familia se cumplan lo más rápido posible”.