El pleno del Parlamento Europeo votará previsiblemente el jueves 19 de enero por primera vez una resolución contra el ataque a la libertad de prensa en Marruecos, personalizándolo en casos concretos como el del periodista Omar Radi, condenado a seis años de cárcel el año pasado. El grupo parlamentario del que forman parte Izquierda Unida y Podemos en Europa, La Izquierda, ha presentado este miércoles la propuesta, que cuenta con el apoyo del sector del PSOE europeo tras el escándalo de corrupción conocido como Qatargate al poseer presuntos implicados en él junto a autoridades del país del norte de África.

La conferencia de presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara celebra este mismo jueves una reunión para reafirmarse en lo pactado un día antes por los coordinadores. Hasta el jueves de la próxima semana, día previsto para la votación de la resolución con el título provisional “La situación de los periodistas en Marruecos y especialmente el caso de Omar Radi”, según fuentes de la institución consultadas por El Confidencial, cada uno de los sectores políticos del Parlamento Europeo elaborará su propia propuesta sobre el ataque a la libertad de prensa en Marruecos para finalmente alcanzar un acuerdo de síntesis.

Esta propuesta de resolución de los grupos parlamentarios europeos de Izquierda Unida y Podemos, aparte del PSOE, ha recibido también el respaldo de Los Verdes y Renovar Europa, en el que se encuentra integrado Ciudadanos. Por su parte, el grupo parlamentario del PP en Europa ni siquiera acudió a la reunión de este miércoles, tal y como acostumbra a hacer con todos los debates de las llamadas resoluciones de urgencia.

Propuesta inicial del PSOE europeo todavía más dura con Marruecos

Inclusivamente, el PSOE europeo había realizado una propuesta inicial todavía más dura con el ataque a la libertad de prensa en el país norteafricano llamada “Violaciones de los derechos humanos en Marruecos, el caso del Hirak y del preso político Nasser Zefzafi”. El Hirak fueron unas protestas pacíficas en la región del Rif que el Gobierno de Marruecos reprimió en mayo de 2017 y cuyo líder era el propio Zefzafi, ahora condenado a 20 años de prisión junto a otros tres participantes en este movimiento social.

Sin embargo, este miércoles, el grupo parlamentario socialista en Europa desistió de su proyecto en favor del presentado por el sector de Podemos e Izquierda Unida. Su votación, prevista para el próximo jueves, representará la primera resolución del Parlamento Europeo en los últimos 25 años que se posicione en contra del ataque a los derechos humanos en Marruecos, ya que hasta ahora únicamente se ha mostrado crítico con su política migratoria tras promover una presión de más de 10.000 personas que cruzaron su frontera con Ceuta para chantajear al Gobierno de España.

El grupo parlamentario europeo de La Izquierda, donde se inscriben Podemos e Izquierda Unida, pretende denunciar no solo el caso de Omar Radi, sino también el de otros dos periodistas que se encuentran en la cárcel en Marruecos. La propuesta tratará el ataque del Gobierno del país norteafricano contra los derechos humanos y la libertad de prensa de Toufik Bouachrine, director de un periódico ya cerrado y condenado a 15 años de prisión en septiembre de 2021, y Souleiman Raissouni, redactor jefe del mismo diario, Akhbar al Youm, que recibió una condena de cinco años de cárcel en mayo de 2022.