Las investigaciones del Qatargate no están ni mucho menos cerradas tras la destitución de la que fuera vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili. De hecho, la decisión casi por unanimidad (165 votos a favor) de despojar a la griega de su cargo podría ser solamente la punta del iceberg. De esta manera, la trama de corrupción mediante la cual algunos diputados europeos habrían recibido sobornos del país del Golfo no solamente dejaría una relación más que amistosa entre nuestro continente y el país qatarí.

Así las cosas, medios italianos, belgas y alemanes han apuntado en las últimas horas a que el corazón de la trama y ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri habría recibido durante 14 años dinero y regalos por parte de Marruecos para mediar a favor de Rabat.

Las sospechas estaban presentes y ahora el caso comienza a adquirir clarividencia. Las órdenes de la justicia belga a las autoridades italianas cuando ordenaron la detención de la mujer y la hija del que fuera eurodiputado estaban al tanto de las actividades de éste y apuntaban directamente al embajador en Polonia, Abderrahim Atmoun. Sin embargo, parece que el hecho es más caso de lo que se pensaba en primera instancia.

Con todo, las autoridades de Bélgica disfrutan de grabaciones de Panzeri y sus familiares que vendrían a confirmar lo que hasta este momento era sospechas. Las sospechas se remontan a 2021, cuando -al igual que hicieron con la vivienda de Kaili en la que encontraron 150.000 euros en efectivo- las autoridades entraron en la casa del eurodiputado socialista al considerar que podía existir riesgo de injerencia extranjera en la que él estaría siendo una pieza clave. En total, las autoridades recabaron 1,5 millones de euros en los 20 registros que se realizaron dentro del marco de la investigación del Qatargate. 

Prisión preventiva

Es así como el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha confirmado la prisión preventiva para Panzeri y  Francesco Giorgi --pareja de Kaili y asistente parlamentario-- en una decisión comunicada después de una vista celebrada a puerta cerrada; también permanecerá detenido el lobista Nicolo Figa-Talamanca, aunque bajo la modalidad de brazalete electrónico, tal y como ha precisado la Fiscalía en un comunicado.

Por su parte, Kaili, que solicitó un aplazamiento y es la única de los cuatro detenidos que no ha participado en la vista de este miércoles, seguirá también en prisión al menos hasta que comparezca el próximo jueves, 22 de diciembre, ante el Tribunal.

La UE espera que se arrojen "hechos probados" antes de mediar diplomáticamente

Ante la magnitud de los acontecimientos, la Unión Europea se ha mantenido firme y a la espera de que la investigación de la justicia belga arroje "hechos probados" sobre el Qatargate ante los presuntos sobornos que se han realizado con el país de Oriente Medio, todo para no dar un paso en falso y poder aplicar o no medidas diplomáticas, como convocar al embajador qatarí ante el bloque comunitario.

"Si la pregunta es si hemos convocado al embajador de Qatar la respuesta es 'no'", ha zanjado el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, a preguntas de los periodistas en Bruselas, después de precisar que la Justicia belga apunta en sus comunicaciones oficiales sobre el caso abierto por corrupción y organización criminal a un "país del Golfo" que no identifica.