A pesar de las arengas en pro de la unidad para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, lo cierto es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho de la ofensiva y la carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez su estrategia política. Hasta tal punto ha llegado la beligerancia que ha manipulado datos  relativos al número de mascarillas que pueden inducir a error.

Este martes, a través de su cuenta oficial de Twitter, Ayuso instaba al Ejecutivo a revisar “las entregas de material a la Comunidad de Madrid” porque “de los 12,9 millones que dice habernos dado, en nuestros albaranes, constan recibidas menos de 4,5 millones”. En contraposición, el Ejecutivo regional “ha comprado y distribuido 14 millones de mascarillas”, ha argumentado.

Sin embargo, esta aseveración no es cierta en su totalidad. Tiene muchos matices. El principal es que la Comunidad de Madrid no ha distribuido 14 millones de mascarillas. En un comunicado publicado el pasado martes 21 de abril, el Ejecutivo anunciaba “la compra de 14 millones de mascarillas FFP2 para que todos los madrileños dispongan de una a partir del 9 de mayo”. 

Ese era el titular del documento, pero en las entrañas del desglose, en su interior, se explicaba que de las 37 millones de unidades de material de protección adquirido, “10,5 millones son mascarillas quirúrgicas, 2,2 millones de mascarillas FFP2 y FFP3”. El montante total sería, por tanto, de 12,7 millones, no de 14.

Además, esto no es más que una promesa por el momento, ya que el Ejecutivo regional aprueba este miércoles la partida presupuestaria para comprar las mascarillas. En otras palabras, Ayuso mezcla el número de mascarillas ya distribuidas con las prometidas y cuya partida se aprueba este miércoles 22 de abril. Luego, en conclusión, Ayuso ha inflado los números en sus no pocas embestidas contra Sánchez.

Cabe recordar que en una comparecencia el pasado 19 de abril, Ayuso pidió al Gobierno “mirar para adelante” porque “necesito respuestas” sobre “qué estrategias vamos a seguir”. Sus palabras parecían adivinar una una desescalada del tono empleado. Nada más lejos de la realidad. 24 horas después de aquel mensaje, el 20 de abril, Ayuso compareció junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y denunció que “el Gobierno empieza a preocuparse más por su imagen que por la gestión del Covid-19”.