La Generalitat Valenciana pone a disposición de las personas mayores y de otros colectivos de riesgo mascarillas gratuitas, que podrán ser recogidas en las farmacias desde este lunes, previa presentación de la tarjeta sanitaria.

Las personas que cumplan estos requisitos podrán retirar hasta tres máscaras quirúrgicas de las farmacias, que pusieron a disposición de la Generalitat sus canales de distribución y las 2.300 boticas repartidas en el territorio para poder hacer este reparto.

Los beneficiarios de esta entrega de mascarillas serán los mayores de 65 años, incluidos los mutualistas privados (Muface, Isfas y Mugeju), asi como aquellas personas cuyas patologías, por su historia clínica, vengan recogidas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Puig defiende "precios razonables" 

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, explicó, en su reunión con los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmacia de la región que el objetivo último  es que haya mascarillas para todo aquel que lo necesite "a precios razonables", contando con el suministro que garantiza la ruta establecida con China y que ha permitido ya el aterrizaje de una decena de aviones en el aeropuerto de Valencia con material sanitario de protección.

En el caso de que la Generalitat tuviera más stock, las prescripciones también se renovarán de forma automática y en el intervalo de tiempo que considere el Gobierno valenciano.

En cuanto al funcionamiento, el Gobierno valenciano ha explicado que si a un paciente no le aparecen prescritas las mascarillas, se deberá comprobar si esto es así porque no pertenece a alguno de los colectivos especificados. En caso de que haya alguna queja de algún paciente, habrá que dirigirla a la Conselleria de Sanidad, como ocurre habitualmente cuando se produce un error de esta naturaleza.