El expresidente del Gobierno José María Aznar sigue sobrepasando todos los límites. Si este lunes denigraba al PSOE como “una simple plataforma de Podemos” e insultaba al presidente del Gobierno español, calificando a Pedro Sánchez como un líder con “cara de tonto útil”, este martes el expresidente del Partido Popular ha seguido hablando mal de España y lanzando duras advertencias sobre el futuro del país.

En concreto, José María Aznar ha participado este martes en una conferencia telemática con varios expresidentes latinoamericanos para alertar de que la crisis sanitaria del coronavirus puede servir de caldo de cultivo para el populismo o para la restricción de derechos básicos.

En este contexto, el expresidente del Gobierno español ha llamado a adoptar una "salida ofensiva" que “no se base en el autoritarismo o en el populismo”, primando conceptos como el "libre comercio”.

Este foro telemático -organizado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) bajo el título de 'Crecimiento con libertad, el plan para América Latina’- ha servido a Aznar para presentar a España como un país con una democracia en riesgo y muy debilitada. Sus palabras eran escuchadas por el expresidente argentino Mauricio Macri, el expresidente colombiano Andrés Pastrana o el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Aznar ha puesto el foco en el caso español para apuntar que, aunque la transición democrática pueda haber sido "imperfecta", hay quienes aspiran a imponer un "populismo autoritario" mientras intentan cambiar las "reglas" adoptadas hace más de cuatro décadas.

"Sé que eso es un desastre y acabará mal", ha señalado, sin aludir eso sí a ningún partido concreto. Lo cierto es que Aznar ha sostenido que "se corren riesgos" cuando se ponen en duda "los pilares de ciertos éxitos", citando potenciales reformas constitucionales como la que plantea Chile. Sin embargo, no ha enumerado de forma más profunda esos “riesgos”.