El expresidente José María Aznar. EFE/Archivo El expresidente José María Aznar. EFE/Archivo



A Mariano Rajoy le crecen los enanos en su propia casa. Como si no tuviera ya suficiente con las filtraciones sobre la caja B del PP, los sobresueldos en negro y la cuenta suiza del extesorero Bárcenas, el sector próximo a Jaime Mayor Oreja planta cara al presidente del Gobierno acerca de su política antiterrorista, y lo hace tirando del expresidente José María Aznar, quien en los últimos días se ha mostrado molesto por las declaraciones de altos cargos del PP que han apuntado a posibles irregularidades en la gestión financiera del partido durante su anterior etapa.

Aznar apadrina el archivo Ordóñez
El expresidente apadrinará en Madrid, el próximo lunes, la presentación del archivo documental del concejal asesinado Gregorio Ordóñez, según adelanta hoy El País. Lo hará junto a su viuda, Ana Iribar, quien el pasado 22 de enero, en el homenaje al 18 aniversario de la muerte del concejal del PP, criticó las concesiones del Gobierno a los presos de ETA y a la izquierda abertzale. En el acto estará también la exalcaldesa de Lizarza Regina Otaola, del sector duro del PP vasco, que también integra la exlíder de la formación regional María San Gil.

El cabreo de Aznar
La relación entre José María Aznar y Rajoy no pasa ahora precisamente por un buen momento, visto el enfado del expresidente del Gobierno por las declaraciones de altos cargos del PP, como Cospedal y González Pons, quienes en un intento de limpiar la imagen de la actual dirección popular han dejado entrever que pudo haber irregularidades en el manejo de las cuentas del partido en la anterior etapa. Fuentes del entorno de Aznar citadas por la SER dieron cuenta del ‘cabreo’ del expresidente.

Los "PPpop" de Basagoiti
El entorno de Mayor Oreja mantiene una posición crítica con la política antiterrorista del Gobierno y contra la nueva dirección del PP vasco que encabeza Antonio Basagoiti, al que han bautizado como “PPpop”, especialmente desde que ETA anunciara el fin de la lucha armada en octubre de 2011. Le acusan de debilidad ante los que consideran representantes de la banda terrorista integrados en Bildu. El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper , afirmó recientemente en una entrevista que “Bildu no es ETA”. Sus declaraciones han caído como una jarra de agua fría sobre la vieja guardia de los populares vascos.

Las duras críticas de Consuelo Ordóñez
El sector duro está esgrimiendo la memoria de Gregorio Ordóñez para manifestar su malestar. La hermana del concejal asesinado, presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, cargó duramente contra el Gobierno, hace unos días, en una entrevista en La Gaceta, donde afirmó que Rajoy “continúa” la política antiterrorista de Zapatero, y que no se siente “identificada ni representada por el PP vasco ni nacional”.

Es el mismo discurso mantenido por otros representantes de asociaciones de víctimas, como Alcaraz (Voces contra el Terrorismo) y Ángeles Pedraza (Asociación de Víctimas del Terrorismo) , quienes han denunciado en varias ocasiones “la traición” del PP desde su llegada al Gobierno.

La acción de Aguirre
En el homenaje a Gregorio Ordóñez, realizado en Madrid, estuvo presente junto a la familia del concejal asesinado la expresidenta Esperanza Aguirre, que desde que saltó el escándalo Bárcenas ha estado muy activa en los medios de comunicación, y no precisamente para ayudar a Rajoy.