La relación del colectivo de víctimas del terrorismo de ETA con Mariano Rajoy y su Gobierno, tan deteriorada desde que asumió el poder, vivió este martes una ruptura palmaria con los reproches de la familia de Gregorio Ordóñez que ayer le homenajearon en Madrid, en el 18 aniversario de su asesinato. La familia Ordóñez ha cargado contra Rajoy por considerar que “continúa” la política antiterrorista de Zapatero, y ha dejado claro que no se siente “identificada ni representada por el PP vasco ni nacional”. La expresidenta madrileña, muy activa en los medios durante los últimos días coincidiendo con el escándalo Bárcenas, estuvo en el acto.

"Gregorio Ordóñez sentiría vergüenza de la corrupción"
Ayer, la viuda de Ordóñez, Ana Iríbar, afirmó que “Gregorio sentiría vergüenza de la corrupción que nos rodea”, en medio del caso Bárcenas y los sobresueldos en negro a altos cargos del PP. Iríbar añadió que su marido sentiría también vergüenza porque “Bildu, ETA, gobierna en el Ayuntamiento de San Sebastián”.

Aguirre asistió al homenaje
En el homenaje, celebrado en los jardines que llevan el nombre de Gregorio Ordóñez en Madrid, estuvo presente la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, quien los últimos días ha estado muy activa en los medios de comunicación coincidiendo con la crisis que afecta al PP,  y no precisamente para ayudar al líder popular, ya que, todo lo contrario, le ha dejado en evidencia al pedir una investigación sobre las presuntas irregularidades en el funcionamiento del partido. También estuvo en el acto Ángel Carromero, el concejal municipal condenado en Cuba por la muerte de dos disidentes.

Rajoy y el PP  "no representan a mi hermano"
Este miércoles, La Gaceta recoge una entrevista con Consuelo Ordóñez, con durísimas críticas a Rajoy y el PP actual.  "No me siento nada identificada ni representada con el PP vasco ni con el PP nacional. Creo que no es el PP de mi hermano ni lo representa”, ha afirmado la hermana de Gregorio Ordóñez, que ha reivindicado los valores del político asesinado. “No estaríamos hablando de esta España cañí e indecente, llena de corrupción”.



La "continuidad de Zapatero
Consuelo Ordóñez ha cargado contra la política antiterrorista de Rajoy que, según dijo, “no es similar a la de Zapatero",  es "su continuidad”. Sobre la presencia de Bildu en las instituciones y el fin de ETA, Consuelo Ordóñez ha considerado que la banda “está triunfando políticamente” y “consiguiendo lo que no consiguieron matando”.

Las asociaciones de víctimas han acusado a Rajoy de tracionarles
Desde que Rajoy llegó al poder, las cabezas más visibles de las víctimas del terrorismo le han ido retirando su apoyo por considerar que el líder del PP les ha traicionado, después ir de la mano contra la política antiterrorista de Zapatero. En la oposición, el PP apoyó las manifestaciones de las asociaciones de víctimas que tildaban de “asesinos” al presidente socialista por buscar el fin de ETA, con un interés claramente electoralista. Una vez en el Gobierno, la situación ha cambiado y las víctimas han acusado a Rajoy de hacer concesiones a la banda. Figuras como Alcaraz, presidente de Víctimas contra el Terrorismo, o Ángeles Pedraza, al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, han acusado al líder popular de traición.