El Congreso de los Diputados no solo se ha referido este jueves a Pegasus y el espionaje a líderes independentistas, también ha dictado sentencia sobre las últimas barbaridades de Vox. La principal a la que han hecho referencia algunos diputados, en concreto el de Unidas Podemos Jaume Asens, tiene que ver con las palabras del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que este utilizó en la cámara de las Cortes para referirse a una procuradora del PSOE en silla de ruedas.

Especialmente duro con este hecho ha sido el parlamentario morado, quien ha preguntado qué se puede esperar de una formación cuyo líder regional “humilla a las personas con discapacidad”. “Porque ya sabemos lo que opinan de los homosexuales o los inmigrantes; a unos los querrían llevar a terapia y a los otros echar de España”, ha añadido. También ha cuestionado si en la extrema derecha “creen que son más normales que el señor Echenique”. “Tienen ustedes un concepto muy rancio de la normalidad”, ha subrayado.

El representante del partido minoritario de la coalición tampoco ha escatimado a la hora de dirigirse al PP, partido que le ha puesto una alfombra roja a Vox en la comunidad castellanoleonesa: “Si gobiernan, ¿les van a dar un ministerio de normalidad al señor Abascal?”.

Baldoví: “¿Dónde se dan los carnets de buen y mal español?”

El portavoz de Compromís en el hemiciclo, Joan Baldoví, ha preguntado asimismo al presidente de la ultraderecha si sigue pensando que los españoles “de bien” deban tener un arma en casa y ha aseverado:“¿Dónde se dan los carnets de buen español, y los de mal español?”.

Pegasus ha ocupado la mayor parte de las intervenciones, como es lógico, pero algunos grupos no han querido dejar pasar la oportunidad de afear a Vox su postura frente a la legalidad de las armas -debate que, desgraciadamente, ha vuelto a situarse en el centro- o las declaraciones de Juan García- Gallardo, quien lleva una semana de lo más polémica.